El Consell gestionará directamente 3,6 millones de euros de la primera remesa de fondos europeos que han llegado a Balears dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos. Los otros 4 millones de euros reservados para iniciativas a desarrollar en la Isla serán administrados desde el Govern balear.
De momento ni Consell ni Govern quieren entrar en detalle sobre cuáles son las acciones concretas que se llevarán a cabo con este dinero. Apuntan que se está perfilando aún. Lo que sí se da por seguro es que el proyecto estrella para Menorca es el denominado Green Port del Mediterrani, que se define como una ambiciosa actuación que pretende convertir el puerto de Maó es un espacio más sostenible y en el que se potencien las experiencias turísticas. Precisamente, el presupuesto de esta acción es de 3,6 millones de euros, justo la cantidad asignada al Consell.
Otras dos líneas de trabajo llegarán a Menorca. Por un lado están las subvenciones para «la digitalización y la circularidad hoteleras», dirigidas a las empresas y que comparten todas las islas de Balears. Además, se contemplan actuaciones en urbanizaciones consideradas maduras para adaptarlas a criterios de sostenibilidad. ElConsell dispone de un trabajo realizado en 2019 para identificar las necesidades más perentorias en este sentido, que podría ser una base de trabajo para concretar las acciones a llevar a cabo.
Desde el Govern comentan que no serán estas las únicas aportaciones económicas que llegarán desde Europa para contribuir a la mejora, modernización y diversificación del producto turístico de Balears.