Ports de les Illes Balears asegura que el martes, horas antes del comienzo de los días festivos de Semana Santa, la primera línea del puerto de Fornells estará «totalmente operativa». En un comunicado emitido ayer tarde, el ente autonómico explica que se han acelerado el ritmo de las obras para que los trabajos pasen a concentrarse, en los próximos dos meses, concretamente hasta el 15 de junio, en la zona del antiguo restaurante Es Pla.
Esta es la respuesta sobre el terreno que Ports da a los comerciantes de Fornells que la semana pasada expresaron su malestar por el hecho de recibir la Semana Santa con el puerto en obras. Los empresarios criticaron el bajo ritmo de ejecución de los trabajos. Además, el anuncio se produce poco antes de la manifestación del sábado en contra de algunos aspectos del proyecto, como el edificio que se ha levantado a pocos metros del agua.
Ports explicaba ayer que la primera línea del puerto el martes «ya estará totalmente abierta al público en general y se podrá garantizar la apertura de la oferta de establecimientos de restauración con normalidad». Desde esta institución detallan que durante las próximas semanas, «y con el objetivo de limitar las molestias», las obras estarán acotadas a la zona de Es Pla, con la intención de que cuando llegue el verano ya se pueda utilizar la nueva gasolinera portuaria, se hayan retirado las dependencias prefabricadas (los contenedores) y se pueda abrir también al público la nueva plaza pública que allí se dispondrá, con unos 2.000 metros cuadrados de superficie.
Desde Ports comentan que cuando finalice la temporada se consensuará con los comerciantes y el Ayuntamiento de Es Mercadal las fechas y el calendario para el reinicio de las obras, en una nueva fase que incluirá la pavimentación de la primera línea, la reforma del dique y la sustitución de pantalanes, entre otras cosas.