Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El control a los caballos en las fiestas de Menorca se extenderá a su comportamiento

Un animal agresivo, apático o con miedo puede ser un riesgo y no será apto para el ‘jaleo'

Imagen del jaleo en las fiestas de Sant Lluís | Foto: Gemma Andreu

|

El Protocolo de Evaluación del Bienestar de los Caballos en las fiestas de Menorca, encargado por el Consell, dedica un apartado al comportamiento del animal y si este presenta señales que puedan ser un problema, no solo para su salud sino también para el jinete o la seguridad de las personas, el veterinario descartará su participación en la colcada. El comportamiento apropiado es uno de los ejes sobre los que gira la mejora del bienestar animal en las fiestas, junto con el buen estado de salud, la nutrición, y la estabulación y descanso. En este sentido el protocolo coordinado por el veterinario Sergi Olvera plantea la necesidad de evaluar el lenguaje corporal y postural de los equinos y constatar la ausencia de agresividad, irritación, alarma, apatía y miedo para que puedan ser aptos y salir en los jaleos y otros actos festivos.

La detección de estos comportamientos en los caballos puede evitar sustos y accidentes posteriores, como los que se han tenido que lamentar cuando un animal se ha desbocado o ha descabalgado a un cavaller. El protocolo propone evaluar que el caballo no tiene una actitud defensiva, atacante, muerde o da coces (agresividad); que no está irritado, por ejemplo mostrando movimientos rápidos de la cola o    arpeos constantes; que no está tenso, nervioso, vigilante, en guardia contra una posible amenaza (alarma); o que tiene miedo, mostrándose inquieto, con temblores, mayor frecuencia respiratoria o con movimientos para alejarse de una zona. Pero por último, tampoco es buena señal en cuanto al comportamiento que el caballo esté apático, sin emoción, desinteresado, indiferente, inmóvil, aislado y deprimido.

La inspección veterinaria de los caballos tendrá lugar el día antes de la fiesta, según se acuerde con la comisión de bienestar animal, que estará formada por el equipo veterinario experimentado en clínica de caballos, un miembro de la junta de caixers y otro designado por el Ayuntamiento. El protocolo de bienestar acaba de presentarse y ya ha generado cierta intranquilidad entre algunos caballistas pero el Consell recuerda que está en trámite y abierto al consenso y la participación de este colectivo.

13 comentarios

Aficionado Aficionado | Hace más de 3 años

Por partes : El caballo por muy experimentado que sea el caixer , no deja de ser un animal , por tanto puede tener cualquier reacción , el riesgo cero no existe . Luego está el tema del negocio de los picaderos , ahí es donde debería ponerse el foco . ( Algunos caixers y caixeras están más pendientes de las fotos , el peinado y la buldrafa que del caballo . Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios , nadie sacara un caballo si ve que no está en condiciones , por tanto es absurdo lo que plantean . No creo que consigan acabar con nuestras tradiciones . Visca ses festes de menorca !!!!!!

user menork | Hace más de 3 años

I una cosa més, a jo anar a n'es doctors i hospitals em posa nirvios. Qui diu que sa visita d'es veterinari no posarà nerviosos es cavalls?

user menork | Hace más de 3 años

I no trobes que es millor criteri hauria de ser el sentit comú de les persones? Al final cada vegada feim la gent mes boba... I així ens va. Cartell aquí, cartell allà, prohibició per aqui, obligació per allà i així perdem sa capacitat de raonar. Jo no he tingut ni un percance a ses festes, i saps pq? Pq em faig enfora de cavalls i gent junta.

user Colín Ermst | Hace más de 3 años

Ojo con estos leyes absurdas, lo van a usar para abolir la fiesta. Lo ha pasada con el circo y lo intentan hacer con los toros la caza y la pesca. El ley balear de toros prohibido el entrada de menores . Aún los jóvenes que desean pueden torear a partir de 14 anos en la península. Prohibido alcohol. (Son como los hooligans en el fútbol). Prueba De alcoholemia y drogas a los matadores. Nada más absurda, son profesionales que juegan la vida delante el toro. Prohibiciones encubierto. Igual como el carnet para tener perro ect. Pero se pueden cambiar el sexo y abortar a partir de edad de inocencia. Cosas chulas del comunismo.

user Carlos Simó | Hace más de 3 años

A este paso pronto se les exigirá a los caixers un cursillo para poder montar. Siempre hay políticos que quieren dejar su "CAGADA" para que los recuerden.

user no passis pena | Hace más de 3 años

UOCA : Crec que seria molt millor fer totes ses proves a tot els politics ; tant des Consell com els de ses Ajuntaments , aixi es veuria que te la capacitat per gobernar i no anar de cara als dobles .

user Miquel72 | Hace más de 3 años

S'ha de mirar com, però està clar que alguna cosa s'ha de fer. Posar cavalls enmig des poble, amb es carrers plens de gent es un risc, que s'ha de controlar d'alguna manera. No basta que s'Ajuntament corresponent tengui un "seguro", hi ha d'haver algun criteri i personal responsable per determinar si els animals es comporten de forma normal ó si els caixers/cavallers fan ses coses com toca. Ara mateix voldria saber qui supervisa si un cavaller treu es cavall que va inscriure, si aquest cavall és seu i per tant el coneix, ó si l'ha llogat ó li han deixat a darrera hora i el treu sense cap experiència previa amb s'animal. I sobre tot controlar aquells actes que puguin suposar un risc mes alt, com per exemple ses carreres al galop. Han de ser cavallers amb experiència i amb animals que coneguin perfectament. Es risc zero no existeix quan posam tants cavalls enmig de sa gent, però alguna cosa mes de lo que es fa fins ara s'ha de poder fer, per es benestar dels animals, i per sa seguretat de qui s'atraqui a veure-ho.

user Nostromo | Hace más de 3 años

Lo primero que deberían hacer es prohibir el alquiler de caballos para los jaleos a niñatos y niñatas sin ninguna experiencia y con apenas unas pocas horas de clase en un picadero, el mismo centro que además tiene luego ese negocio del alquiler. Para participar en un jaleo debería ser condición primera ser el propietario del animal y acreditar mediante examen práctico la suficiente destreza y seguridad en su manejo. Eso sería un filtro para evitar en cierto modo este desmadre que hay ahora.

user Colín Ermst | Hace más de 3 años

Otra pega absurdo. Para saber de caballos, su comportamiento, su estado de ánimo tienes que estar días con este caballo, porque cada día es diferente. Duda mucho que un Veterinario por simple vista puede decir sí o no. Más vale hacer un examen a los jinetes y la gente que van al jaleo. También creo es urgente hacer un test psicológico a los políticos que hacen leyes absurdas.

user Pasen y vean | Hace más de 3 años

Que quisquillosos! Vamos a tener que buscar otra manera de hacer botellones delante de los ayuntameintos.

user Kapak | Hace más de 3 años

Quiero ver yo como hacen el control "el dia antes" de Sant Joan, a 200 caballos en 1 dia, yendo de lloc en lloc. ¿Cuantos veterinarios tendrán que contratar para que pueda hacerse en un dia? Antes de hacer una norma, hay que mirar de que sea posible cumplirla, porque sino, en lugar de ofrecer una solución, creas un problema

user Joana11 | Hace más de 3 años

Y de caixers inexpertos, que tan solo con unas pocas clases durante el invierno en un picadero que después les alquila un caballo salen a las fiestas, no dice nada el protocolo?

OS i FAR UOCA | Hace más de 3 años

Ja que hi som, es mateix concepte es podria aplicar a sa gent que va a nes jaleo: " Persona agresiva, apática o con miedo puede ser un riesgo y no será apto para el ‘jaleo’"

Relacionado
Lo más visto