Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los ‘rent a car' denuncian que la falta de puntos de recarga frena el coche eléctrico en Menorca

Lamentan que el Govern les obliga a comprar vehículos sin emisiones cuando Menorca no tiene una infraestructura fiable

Punto de recarga de vehículos eléctricos en el polideportivo de Maó | Foto: Paco Sturla

|

El sector del alquiler de coches denuncia que la infraestructura de puntos de recarga para vehículos eléctricos no está preparada para el salto que la administración quiere –y obliga– a dar en la movilidad ‘verde'. Forzados por la Ley de Cambio Climático a ir introduciendo este tipo de vehículos a medida que renueven sus flotas (para este año el seis por ciento de las nuevas adquisiciones), las empresas están sirviendo de test para comprobar la viabilidad de este tipo de movilidad en los primeros compases de la transición energética. Y las conclusiones son negativas.

La escasez de puntos de recarga, que deja zonas turísticas sin apenas cobertura y que en los cascos urbanos están en muchas ocasiones ocupados, así como la poca fiabilidad sobre su funcionamiento e información telemática de disponibilidad, hacen que los clientes estén rechazando el alquiler de coches eléctricos y llevan a los propios empresarios a no recomendarlos a no ser que el turista disponga durante su estancia de un lugar garantizado de recarga, básicamente viviendas unifamiliares aisladas, chalés.

Baja demanda

«Nosotros les pedimos a los clientes si tienen una casa en la que lo puedan recargar. Si es así, no hay problema, pero en caso contrario, les recomendamos que mejor que no los alquilen», explica Antoni Masferrer, gerente de Owners Cars, quien deja claro que «la red no está preparada» y que considera que «falta mucha trabajo» para que este tipo de movilidad sea fiable, algo que entiende que depende de una cuestión de «voluntad y ganas» por parte de la administración.

Por su parte, José Luis Valls, de la empresa Autos Valls, lamenta que el Govern «nos obliga a comprar coches eléctricos, que son mucho más caros, y los clientes no los quieren» por los mismos motivos más arriba apuntados: la escasez de puntos de recarga y su poca fiabilidad. Considera que, en la actual situación de la infraestructura, la movilidad eléctrica no es atractiva para los turistas: «La gente viene aquí de vacaciones, no a preocuparse de si podrá recargar el coche». Mientras tanto, a pesar de esa baja demanda que denuncian, las empresas tienen que seguir sumando vehículos eléctricos a su flota.

Cada año irá aumentando la exigencia y en 2030 ya el 15 por ciento de los coches de ‘rent a car' deben ser eléctricos. A estas alturas, en 2022, deben serlo el 1,8 por ciento y según revelan desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern por el momento la mayoría de empresas «en el cómputo global no están cumpliendo» con esos cupos mínimos. Es algo que consideran «comprensible» teniendo en cuenta los dos años de pandemia y la escasa renovación de la flota que han llevado a cabo las empresas del sector. Sin embargo, el director general de Energía, Pep Malagrava, advierte de que este año, en que ya se ha recuperado la actividad en este y otros sectores turísticos, van a velar por el cumplimiento de lo que marca una ley que, recuerda, «fue aprobada en 2019, hace tres años, no ayer».

Transporte discrecional

No solo el sector del alquiler sin conductor está suspendiendo la experiencia con los vehículos eléctricos. El punto de vista de las empresas que trasladan a turistas, el llamado sector del transporte discrecional, revela incluso más problemas por la cantidad de desplazamientos y kilómetros que tienen que hacer. Lo explica José Maria Camps, de Central de Autocares. «Tenemos tres minibuses eléctricos y nos encontramos que hay pocos puntos de recarga, no funcionan o están ocupados. La infraestructura para la movilidad eléctrica es muy pero que muy deficitaria». Considera que se tendrían que haber doblado ya los puntos de recarga y que en una sola aplicación se debería poder encontrar su ubicación y disponibilidad de forma fiable e incluyendo puntos públicos y privados.

Ofrece multitud de ejemplos de zonas demandadas por los clientes en las que apenas hay cargadores que funcionen o estén disponibles y las consecuentes dificultades para planificar esos viajes. Además, subraya que no se subvencionan las compras de vehículos eléctricos de más de 40.000 euros, frenando su implantación en este sector.

El apunte

En estos momentos hay 72 puntos públicos de carga y se esperan 40 más antes de final de año

La última actualización del dato sobre la presencia en Menorca de puntos públicos de recarga de vehículos eléctricos apunta a la existencia de 72 distribuidos en los ocho municipios menorquines. Además, desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático recuerdan que el Consell tendría que tener operativos antes de que termine el año otros 40 ya que ha obtenido una subvención para ello con la condición de que su ejecución se haga efectiva en este 2022. «A final de año habrá más de cien puntos públicos», defienden, aunque consideran que este es un primer impulso que da la administración, pero que debe ser el sector privado el que «tiene que apretar para crear más puntos de recarga».

13 comentarios

user Xxx | Hace más de 3 años

Jo no quiero que haya puntos de recargas gratuitos ni para los turistas ni para nadie pagados con nuestros impuestos... Cada uno que compre un eléctrico que se pague sus recargas... Y para los turistas?? Que cada hotel se organize con sus puntos recargas... Y que se lo cobren en la cuenta al final de las vacacciones .... Que a mi me parece que a estos rent a car se les ha ido la cabeza con los precios que tienen y con lo que piden

user sr crack | Hace más de 3 años

Por que tenemos que pagar entre todos puestos de recarga para que estas empresas hagan el agosto. Que al igual que se legisla para los 'rent a car' que se haga lo mismo y en la misma proporción para los puntos de carga en los hoteles. Que si montan áreas de recarga cerca de casa sea para los vecinos no para estas empresas. El turismo ya se ha adueñado de todo playas, embarcaderos, agua, aparcamientos, asta tengo que ir al super un par de veces porque muchos días me encuentro con estanterías vacías.

user sbugar | Hace más de 3 años

“España” una gran Estat. Balears un gran país, més gran que Espanya ??? . Suècia per exemple, no sé si es un gran Estat, un gran País, però primer, en els últims 15 anys, han implantat la generació elèctrica renovable que ja es troba al 71%, i han preparat tota la infraestructura per a poder recarregar . Ara ja promocionen a “tope” el vehicle elèctric. Aquí l’energia renovable arriba al 47% i tan just pots recarregar. Amb açò som un gran País, en fer les coses capgirades, gracies a la direcció política.

user Yo Mismo | Hace más de 3 años

Temporada 2020, Govern: foto y titular, orgullosos de contar con 23 pibtos de carga en Menorca. Parking de 1 rent a car en ese momento, 50coches eléctricos q por cuota y obligación del gobern hay q tener.(suma el resto de empresas y particulares), clientes en devo del coche:es una tortura cargarlo, o no funcionan o estan ocupados por coches del ayuntamiento/gobern,o fuera de servicio,no alquilamos mas electrico en esta isla. Saquen sus conclusiones...y seguimos igual o peor señores, con perrogalutas y amigos...así va todo...

Hamunaptra Yes we can | Hace más de 3 años

Dónde pagan el impuesto de circulación estos rent a car ?? Que poca vergüenza.

user Aturdit | Hace más de 3 años

Que paguin els impostos aqui i després es podran queixar.

user AAA | Hace más de 3 años

Coches eléctricos caros y con unas prestaciones mas que justas, placas solares de mas que dudoso rendimiento a largo plazo...todo metido por cojones,,, da que pensar mal, por supuesto....las prisas de la agenda 2030 y el llamado globalismo es mas sospechoso que las dictaduras comunistas o del tipo que sea....

user Pepitogrillo | Hace más de 3 años

La gestión del coche electrico en Menorca/baleares es un desproposito, escasez de puntos de recarga, plan melib que no se ha aplicado en la mayoria de los casos, subvenciones que son un verdadero via crucis etc. Si no te vendieran la moto no pasaria nada, pero se llenan la boca de propositos y buenas palabras que no llegan a nada.

user Pasen y vean | Hace más de 3 años

Las quejas a Marc Pons, que dijo que en 2020 sólo se permitirían coches eléctricos para los rent a car. Vaya caradura

user Moi | Hace más de 3 años

Pues claro, faltan muchas cosas. Porque esta isla está pensada para los que vivimos todo el año y cuando duplicas su población, o más, pues no llega para todos. Pero no sólo los puntos de carga de coches eléctricos, el agua, las playas, la carretera, etc. ¿y saben qué señores rent a car? Además es una isla ( no sé si se han dado cuenta) con espacios limitados. Así que a decir tonterías a otro lado y a saturar menos. Y al menos tengan la decencia de pagar impuestos aquí. Que ya les vale. Chorizos, que son unos chorizos. Esto va por los de fuera, no por las empresas locales.

user Ciudadana | Hace más de 3 años

Preguntas para comprar uno y todo son pegas. La subvención del Govern lo primero que te dicen es que se cobra a los 18 meses de la compra.... con suerte.

user buho | Hace más de 3 años

es que los governantes solo saben vender humo,a la buena gestion y eficacia ya no llegan

Tururu Tururu | Hace más de 3 años

Sa multa mes grossa ha de ser per Consell i Govern Balear, que han posat tres quartes para dels punta públics de recarga a llevant. Els punts de recarga han de ser corelatius amb es nombre de vehícles de cada població. Aquí, tot es arbitrari i discriminatori, com sempre. Amb a¢o, tambe..... Eh, Susaneta?

Relacionado
Lo más visto