El Ministerio del Interior emitió este miércoles una nota de prensa en la que anuncia una campaña de intensificación de la vigilancia aérea de las principales carreteras de Balears que, en estos meses de verano, están registrando un aumento de las infracciones por parte de los conductores.
Si bien este sistema de control ya se ha implantado en el resto de las islas, con especial atención en las carreteras más conflictivas de Mallorca, todavía no se ha podido desarrollar en Menorca, porque la Dirección General de Tráfico (DGT) no dispone de drones en la Isla para prevenir siniestros de tráfico.
Entre las infracciones más habituales captadas por estos medios aéreos se encuentran adelantamientos en zonas de línea continua o a ciclistas sin respetar la distancia mínima, estacionamientos en intersecciones, cambios de dirección indebidos, no respetar la señal de STOP, transportar personas en emplazamientos incorrectos, no llevar puesto el cinturón de seguridad o el uso del teléfono móvil durante la conducción.
En este sentido, gracias a los drones con los que cuenta la DGT, se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo de las carreteras de las islas, exceptuando las de Menorca, con el fin de controlar los comportamientos infractores que se están detectando en estas últimas semanas por la intensa circulación.
La relajación de los conductores habituales por las fechas estivales y la presencia de un gran número de conductores que desconocen las carreteras del archipiélago está provocando un aumento de las infracciones. Por este motivo, la DGT mantendrá esta campaña de vigilancia hasta el final de la temporada.
Además de los controles con drones y otros medios aéreos, los agentes y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil persiguen cualquier comportamiento indebido del que se tenga conocimiento de forma fehaciente.
Para Not4you La normativa civil es de aplicación a las aeronaves civiles. Las aeronaves de la Guardia Civil creo recordar que están bajo normativa militar, de la misma manera que las embarcaciones del SVA de la Agencia Tributaria. Por contra, las aeronaves del SVA son civiles, como las embarcaciones del GC. No me preguntes el motivo ni la razón, lo desconozco. No es lo mismo la acción del Estado (Central o de las Comunidades Autónomas), en las que ya el legislador excluye de la prohibición y permite el vuelo en esas zonas bajo coordinación porque ambas son actividades de interés general (el transporte de personas y cosas en el aeropuerto, la protección de zonas sensibles, etc. junto con la vigilancia, investigación y prevención) que en la situación en la que un particular, con interés por ocio o una empresa, con lógico afán de lucro, puedan alterar el normal funcionamiento de una instalación (el CTR del aeropuerto) o una zona sensible. La documentación que la GC, Tráfico, CNP, CNI, FAS tengan que presentar, o no, es cosa de AESA... Seguramente quitará las ganas al particular, pero las Instituciones anteriores no tienen que estar "meses" para solicitar un vuelo... sería absurdo, ¿no crees?