La incertidumbre en torno a las vacaciones del Imserso este próximo otoño en Menorca preocupa en varios ámbitos que directa o indirectamente mejoran sus ingresos con este programa. Los guías turísticos han levantado su voz porque «para nosotros sería devastador», declara Ruth López Dolz, portavoz de de la asociación de guías turísticos oficiales de Menorca.
Más de la mitad de la nómina anual de estos profesionales está vinculada a los ingresos que obtienen con las excursiones contratadas por Mundiplan, adjudicatario del programa de Turismo Social que financia el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. «Con esta actividad, en un año normal podemos trabajar nueve meses y sin Imserso, la mitad, resulta insostenible para cualquier economía familiar, sería letal para nosotros», añade.
Entiende que los precios fijados por el Ministerio pueden resultar inasumibles para los hoteles, «no pueden ir a pérdidas, lo entiendo, pero las consecuencias llegan a numerosos profesionales y otro tipo de actividad», denuncia. La reflexión se extiende al amplio tejido económico de la isla que se vería afectado y que incluye comercios de todo tipo, visitas a museos y casas señoriales, coches de alquiler, excursiones marítimas, que son algunos de los otros segmentos de actividad que participan del gasto que realizan estos turistas.
La queja pública todavía no ha sido trasladada directamente a las instituciones, «pero sin este turismo va a desaparecer la profesión», advierte, dado que se trata del tipo de cliente que más utiliza sus servicios.
MaripiliPara ser un buen guía turístico tienes que conocer la historia y los elementos emblemáticos del lugar que enseñas, y tienes que ser simpático, empatico y sociable. Ni la carrera de turismo ni la selectivadad te enseñan esas habilidades así que no veo cual es el problema en que tengan o no tengan.