La asociación de padres de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de Menorca está desbordada. En sus inicios había inscritas menos de diez familias con menores diagnosticados con TDAH. Actualmente hay 30 afiliados y las solicitudes para adherirse a esta entidad no cesan. Así lo aseguró este martes su representante, Tomeu Pons, en una rueda de prensa en la que también estuvo presente la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent.
El motivo de la convocatoria fue anunciar la puesta en funcionamiento de un proyecto piloto en la Isla para dar visibilidad y atender a una demanda cada vez mayor de familias con niños y adolescentes con TDAH. Esta iniciativa, que se prevé tenga una duración de un año escolar, consiste en la prestación de un nuevo servicio que permite abordar los problemas de conducta de los niños y adolescentes diagnosticados con dicho trastorno.
«Las personas con comportamientos inadecuados generan un malestar importante en su entorno y en sí mismos, y tienen un mayor riesgo de sufrir rechazo social y se reducen sus oportunidades de participar en la sociedad», explicó Bàrbara Torrent. Por este motivo, la asociación de padres de niños con TDAH y el Consell, junto con la colaboración de la Fundación NEMO y el Centro Arrels, han firmado un convenio que permitirá poner a disposición del profesorado, las familias y los propios menores un conjunto de técnicas de aprendizaje para mejorar la capacidad de atención e integración de los alumnos con dificultades en el aula.
Para el desarrollo de este programa se ofrecerán sesiones individuales dirigidas por un profesional de la neuropsicología con los padres y madres de los niños y adolescentes con TDAH. Estas sesiones tendrán una duración de una hora y una frecuencia semanal, aunque las previsiones pueden variar en función de las necesidades de cada caso. Gracias al convenio, el ente insular garantizará una bonificación de 10 euros por sesión, hasta un máximo de 1.500 sesiones. El resto correrá a cargo de las familias.
De primeras, no todos los niños / adolescentes con TDAH son problemáticos en cuanto a actitud, cada caso es diferente, los hay que son más movidos, otros solo con más deficit de atención, etc. Los hay que son muy listos , no confundir deficit de atención con que se sea tonto, sino encontrar el aliciente para captar su atención y que no se despisten. En cuanto a centros escolares, la mayoría se ven superados, miran para otro lado, y no toda la culpa es del centro, desde Conselleria de Educació no se hace demasiado para este colectivo, al igual que la DISLEXIA. Las propias familias afectadas somos las que tenemos que asumir con los gastos de centros privados, medicación etc. No es normal que las ayudas te lleguen cuando tu hij@ tiene que venir con un informe negativo del colegio y con un minimo de dos cursos repetidos, en estas circunstancias ya se ha llegado tarde. A quien corresponda tiene que tomar nota y cambiar estos parámetros, porque no sirven ni ayudan, llegan mal y tarde. No estaría mal que desde Conselleria de Educació se pusieran en contacto con estas asociaciones he intentar darle otro punto de enfoque al tema, entre otras cosas porque la educación es un derecho para todos, seas TDAH, Disléxico o cualquier otro trastorno.