Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Irregularidades en Milà

La llegada de restos de animales muertos para su incineración legal en Milà cae drásticamente

El Consell tendrá que investigar qué pasa con las toneladas que no se llegan a quemar y por qué han aparecidos restos enterrados de forma irregular

El Área de Gestión de Residuos de Milà vuelve a estar en el unto de mira de la opinión pública | Foto: Archivo

|

Las imágenes publicadas por este diario de despojos de matadero pudriéndose junto al resto de la basura en el vertedero de Milà cuando deberían ser incinerados han terminado por desvelar una realidad si cabe más inquietante. La planta de tratamiento de residuos está detectando un llamativo descenso en la llegada de restos de animales muertos para ser eliminados por el cauce legal. Estamos hablando de toneladas de residuos de la preparación y elaboración de carne de los que el área de gestión de Milà, el único centro autorizado, no tiene registro de entrada, al menos por la vía reglamentaria.

Las cifras a las que ha tenido acceso Menorca-Es Diari se pueden consultar en la edición impresa y hablan por sí solas de lo que viene ocurriendo desde hace muchos meses, además justo en un momento en que los problemas económicos a los que se ven abocados las explotaciones agrarias y la fuerte recuperación económica haría presumir que la entrada del llamado subproducto de animales -el que no se aprovecha para consumo humano- a Milà para ser incinerado como marca la normativa tendría que estar engrosando la lista de los récords que se están batiendo este año. No es así.

La pregunta es clara: ¿A dónde van a parar las toneladas y toneladas de restos de animales muertos que no están incinerándose como tocaría? Es lo que tendrá que investigar el Consell insular, si no instancias superiores. La UTE Es Milà, gestora del recinto, niega rotundamente que hayan desviado al vertedero restos de animales recibidos destinados a la incineración. No se puede descartar en este punto que -por decirlo llanamente- les hayan colado continuadamente este tipo de materia orgánica en camiones autorizados para volcar al vertedero otra tipología de residuo.

Recordar a estas alturas las desorbitadas tarifas que se cobran -por contrato de concesión- por la eliminación obligatoria de estos residuos en el horno de incineración de Milà. Concretamente están establecidas tras las preceptivas revisiones anuales en 886,7 euros la tonelada. Desde la Cooperativa Verge Monte Toro denuncian que el servicio es un 2.500 por ciento más caro que en Mallorca. La situación ha asido largamente denunciada y de hecho fue la que llevó a Servicios de Matadero Sociedad Cooperativa, la gestora de la instalación de Ciutadella, a dejar de enviar gran parte de los restos de animales al matadero. Será la Justicia la que decida si fue una decisión correcta.

Noviembre de 2021

En relación a la presencia de animales muertos en el vertedero convencional, este diario puede confirmar que en las imágenes a las que ha tenido acceso se retratan vertidos recientes -muy probablemente de finales de agosto- y también más antiguos, lo que demostraría que no se trata de un caso puntual, sino de una práctica continuada. En dos de las instantáneas se puede observar el número de identificación de dos cabezas de vaca. El documento de identificación para bovinos sitúa su sacrificio en el matadero de Maó y la fecha de la muerte sorprende, el 2 de noviembre del año pasado.

Otros titulares en la edición impresa:

  • Una primera inspección revela puntos ciegos en el sistema de videovigilancia

12 comentarios

Un Menorquín Un Menorquín | Hace más de 3 años

Alguien se ha llenado la buchaca! Es lo que suele pasar con este dinero. No es de nadie, es de todos, todos pillan cacho y todos callan.

user CONTRIBUIENT | Hace más de 3 años

Amb carinyo Sra Juanola, Quin tipus de concurs es aquest dadjudicacio de lescorxador de Mao pel qual, dient les bases que les despeses deliminacio de residus son a carrec del concessionari, va voste i els ho paga amb diner public? Sona a adjudicacio tipus " tu presentat que despres ja ho arreglarem". I, a mes, en fem bandera i ho publiquem. Perfecte. Llarga vida a la concurrencia de mercat.

user buho | Hace más de 3 años

¿cuantos dimisiones o ceses ha habido,,,cuantas denuncias?

user Josep Pons | Hace más de 3 años

Una estafa en tota regla perquè cobren un preu altíssim, 1.000 euros per incinerar cada tona. Molt bé per es periodisme d'investigació de es Diari. A veure que fa ara s'Ajuntament de Ciutadella, que molts anys hem pagat (es contribuents de Ciutadella) més des 70 % de ses incineracions que no s'han fet, perquè de moment ni han obert sa boca, segurament perquè passen de defensar al ciutadà de Ciutadella perquè al Consell tambè manen els del (des)govern PSOE-PSM-Podemos. El Consell té la obligació d'aturar-ho, denunciar-ho al jutjat i responsabilitat "in vigilando".

Aficionado Aficionado | Hace más de 3 años

No hace falta ser muy listo , Donde se hicieron las fotos , quién las hizo , no es nadie de Fuera , allí no llega nadie externo . Por tanto ... Donde se hizo la foto los camiones que van de empresas externas solo pueden acceder previo control de acceso , documentación acreditativa de la carga , pesaje y hasta las 14 00 horas . Fuera de este horario no pueden acceder . Venga va. Haber si habrá que llamar al FBI . Conclusión Ni el que hizo la foto ni el que echo los restos. Viven en desiertos remotos ni montañas altas .

user Blas de Lezo | Hace más de 3 años

Senzillament genial s'article de Miquel Fàlix a es Diari d'ahir, fent sa feina que, desgraciadament, es polítics no faran : No fa falta que ningú vengui a explicar-nos el que és un abocador de fems. Fins fa poc més d’un any, el 99 per cent dels residus que la gent tirava al contenidor gris sense separar acabaven enterrats en una muntanya a Milà. Ara aquest percentatge s’ha reduït al 26 per cent, d’acord amb les xifres oficials, gràcies a la posada en marxa d’una planta que tria gran part del que es pot reciclar i que ha costat 20 milions d’euros d’inversió. Semblava que, per fi, la gestió dels residus a Menorca havia entrat al segle XXI. Encara que, no ho oblidem, una quarta part dels fems s’acaba enterrant ben igual. El fet de tenir una nova empresa gestora i el gran esforç econòmic realitzat permetia encarar amb optimisme aquesta nova etapa. Però l’aparició de les fotografies que demostren que a Milà s’estan tirant restes d’animals de qualsevol manera, vaques i porcs procedents dels escorxadors, ha fet saltar totes les alarmes. Hi ha moltes preguntes que el Consell, com administració responsable en aquest cas, ha de respondre. Com és possible que un camió carregat de restes animals pugui entrar dins el recinte de Milà i dipositar-les com si res enmig de l’abocador? Quin tipus de control es fa a l’entrada? La incineració i el tractament separat d’aquest residu és obligatori i es cobra una petita fortuna per a la seva gestió: mil euros per tona. Quants còmplices té aquest frau? El govern insular ens haurà d’explicar si l’escorxador d’on venen aquestes restes havia pagat el seu tractament i, si no és així, com han aconseguit que ningú a la planta els aturés els peus. No s’accepta la resposta que «ha estat un treballador pel seu compte» ni que «som davant un cas puntual». És lamentable que, per culpa d’aquestes pràctiques tercermundistes, es torni a generar la desconfiança entre les famílies de Menorca que separen els seus residus a casa sobre la gestió que se’n fa després.

user Bep Bo | Hace más de 3 años

Quina vergonya amb sa doblerada que cobren per incinerar. Sa realitat està retratada a ses fotos de es Diari, restos d'animals abocats, ni enterrats ni incinerats. Consell i s'Ajuntament de Ciutadella (es contribuents de Ciutadella són es que més han pagat durant molts anys per incinerar) actuaran o miraran cap una altra banda com sempre?

Tururu Tururu | Hace más de 3 años

Be, que es matadero de Ciutadella paga per enviar els restos a sa península i incinerar els caps a Mila, i es de Mao, no. Res mes. Lo de sempre.

user Alicia | Hace más de 3 años

Ante esta situación de tal gravedad, ya habrá intervenido el SEPRONA?

user Xman Manx | Hace más de 3 años

Sigo sin entender como puede ser que el gob no se haya pronunciado.... Solo defienden Menorca dependiendo de quien gobierne

Riatuba Riatuba | Hace más de 3 años

Buenos días, la solución está en manos del Consell. Se le ofreció a Susana Mora y a los responsables de Es Mila la formula presentada por www.landfillsolutions.eu que transformaría TODOS los residuos en energía sin apenas emisiones a la atmósfera. Al mismo tiempo se recuperaría el espacio ocupado por el vertedero, que creo que son 33 hectáreas y se generarían mas de 32.000 MW anualmente con los residuos a un muy bajo costo de unos 26 a 28 €/MW.... todo en manos de los políticos

Hola La verdad | Hace más de 3 años

MENORCA RESERVA DE LA BIOSFERA Y TODAS SUS IRREGULARIDADES EN TODOS LOS AMBITOS !! VAYA RESERVA !!

Relacionado
Lo más visto