Varios pesqueros foráneos se encuentran estos días faenando en aguas de Menorca. Se trata de barcos de palangre, los cuales tienen permitida la pesca, y no de arrastre.
Esta posibilidad es la que señalaba inicialmente SOS Posidònia Menorca, que este domingo advertía a través de las redes sociales de la presencia de varios pesqueros foráneos, que estaban faenando en la costa menorquina. La sospecha inicial de que pudiera tratarse de barcos de arrastre, quedó disipada al comprobarse de que se trataba en realidad de embarcaciones de palangre.
Con las flotas menorquinas con sus cupos anuales de número de capturas agotados o a punto de agotarse, generó preocupación la presencia de pesqueros procedentes de otras latitudes.
Sin embargo, las propias cofradías se encargaron de desmentir que fueran barques de bou, sino de palangre, que «pueden faenar» y, de hecho, «lo hacen muy a menudo». Es algo que «siempre ha existido», añadía el gerente de la agrupación pesquera de Maó, Gabriel Morro, quien se refería precisamente a una embarcación con bandera italiana que estuvo repostando ayer mismo en el puerto de Maó.
Pesqueros andaluces
En cuanto a las embarcaciones señaladas por SOS Posidònia Menorca, se trata de dos pesqueros con base en el puerto de Carboneras, en Almería. Concretamente, son el «García Rodríguez» y el «Enrique el Gato», dos barcos de palangre de superficie para caladeros nacionales. El primero tiene 25 metros de eslora, y el segundo, 24. Así es según se recoge en el Registro General de la Flota Pesquera, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ayer noche, uno se dirigía a Valencia y el segundo, a Alcúdia.