El Consell pagará una parte del coste que supone para los dos mataderos de la Isla afrontar el transporte y gestión de los subproductos generados, es decir los residuos cuyo manejo tan controvertido ha resultado en las últimas semanas. La institución insular incorporará en sus presupuestos una partida de 500.000 euros para este cometido. Cabe recordar que con la nueva concesión de la planta de Milà el tratamiento mediante incineración de los residuos de animales se multiplicó, lo que abocó a una controversia incluso judicial con el matadero de Ciutadella y a que el matadero de Maó acumulara una importante deuda. Este ha sido el trasfondo de la constatación por parte de «Es Diari» que algunos de estos restos acababan enterrados en las celdas de la fracción resto, sin la incineración que el Consell estipuló como obligatoria.
Además, el Consell ha anunciado una partida económica de 200.000 euros para acometer inversiones de mejora en las dos instalaciones. Este es el fruto, explica la institución insular en una nota de prensa, de las reuniones mantenidas durante las últimas semanas con los ayuntamientos de Maó y Ciutadella para abordar las medidas a implantar a corto plazo para optimizar su funcionamiento, «para continuar garantizando los servicios que ofrecen».
De este modo, es el Consell quien asume en buena parte este incremento de los costes de la incineración que la propia institución fijó en el pleno de condiciones del concurso para la adjudicación de la gestión de la planta de Milà.
CIUTADELLENCHa dado justo en el clavo con su comentario: "Hi ha que veure sa barra des regidors de s'equip de govern de s'ajuntament de Ciutadella votant al ple d'ahir en contra d'enviar a fiscalia es frau detectat pel diari Menorca, en contra de que es torni als contribuents de Ciutadella es sobrecostos de més de un milió i mig d'euros per haver obligat il·legítimament a incinerar a Milà, en contra d'instalar un forn adequat, eficient i menys contaminant a Milà... En contra des ciutadellencs i menorquins i a favor de tapar es munt d'irregularitats i desgavell a Milà. Es regidors PSM-PSOE-Podemos defensant interessos personals i partidistes en contra de s'interès general de tots es ciutadellencs amb una paraula." Algo parecido hizo Juanola en el pleno de Mahón. Efectivamente, los concejales de los ayuntamientos no defienden los intereses de los ciudadanos de los diferentes municipios sino los intereses de sus partidos y sobre todo los personales de sus dirigentes, porque los mandamases de los partidos están en el Consell y ordenan a sus sumisos ediles municipales tapar las abrumadoras pruebas de las numerosas irregularidades detectadas en Milà. Actuando de esa manera tan poco transparente queda claro que sobra el Consell, porqué sino lo que sobraría serían los ayuntamientos teledirijidos desde el Consell.