Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Guerra Rusia-Ucrania

El Consell defiende la respuesta pública a los refugiados de Ucrania

La consellera Bàrbara Torrent recuerda que se ha seguido un «proceso extraordinario»

Menorca cuenta con un plan de acogida para refugiados | Foto: Gemma Andreu

|

El Consell insular defiende la respuesta que se ha dado a los refugiados de la guerra en Ucrania que, desde el inicio de la invasión rusa a finales de febrero, han formalizado su protección temporal en Menorca. La consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, recuerda que se ha seguido un «proceso extraordinario» para regularizar la situación de todas las personas que escaparon del conflicto y aterrizaron en la Isla, en respuesta a las últimas informaciones en las que los propios afectados declaraban las dificultades con las que se han encontrado para solicitar información y ayudas.

Ante una situación de emergencia, como la derivada de la guerra en Ucrania, insiste, la Administración ha desarrollado un plan de acogida diferente al que se suele seguir con otros refugiados para poder atender a este nuevo colectivo. «Desde el primer momento tienen permiso de residencia, de trabajo, acceso a atención médica, derecho a la escolarización de los menores...», asegura Bàrbara Torrent. Sin embargo, no todos los refugiados  han sabido adaptarse a su nueva vida y «algunos han necesitado un mayor apoyo de Cruz Roja y Servicios Sociales», reconoce.

Aunque el pico máximo de personas ucranianas que han estado refugiadas en Menorca ha sido de 140, en estos momentos hay, según indica la consellera de Bienestar Social, menos de 100. Una decena continúa bajo el amparo del Consell en una vivienda de Ciutadella, otras ocho están atendidas por Cruz Roja en un piso de Maó y el resto vive con familias de acogida o de manera autónoma.

El apunte

Ayudas económicas a familias y entidades que acogen y a los propios refugiados

El Govern balear otorga ayudas a las familias que acogen a refugiados ucranianos para sufragar los gastos de cobertura de sus necesidades básicas. Asimismo, ofrece subvenciones a las entidades privadas sin ánimo de lucro que llevan a cabo servicios y programas de acogida.

El Ejecutivo autonómico también entrega 400 euros más 100 euros por menor al mes a familias vulnerables ucranianas. «Las ayudas se van entregando y se revisa caso por caso cuando no llegan debido, principalmente, a la falta de documentación», aclara Bàrbara Torrent.

7 comentarios

Gabriel Aznar Gomila Gabriel Aznar Gomila | Hace más de 3 años

Por mi parte y por todo lo vivido desde que empezó la guerra, todo mi agradecimiento a Josep de Cruz Roja y nada que decir de la correcta ayuda de las demás administraciones en Menorca. Eso si, las ayudas económicas no son lo que parecen ni lo que algunos políticos dicen, todas las familias que nos han ayudado a acoger refugiados agradecen la ayuda recibida y todas insisten en que su única prioridad ha sido ayudar. Otra cosa es la actuación en la ultimas semanas de las personas responsables a nivel balear o nacional que han empujado a una familia con niños en edad escolar que se estaban integrando en nuestra sociedad a tener que vivir en una habitación con 30 personas, sin calefacción ni ayuda suficiente en Zamora. Sinceramente para estar refugiado en estas condiciones, vale más vivir en tu país incluso estando en guerra contra un enfermo mental.

user Rocoll | Hace más de 3 años

Creo que en general les tratan muy bien y con dignidad. En nuestra calle de Ciutadella, tenemos por vecinos a una familia ucraniana con dos niñas y tienen un piso alquilado desde hace algo mas de un mes y nos dijeron que el Consell les paga todo. El alquiler, les da dinero para comida, para gastos. Antes estuvieron en sa vinyeta. Los de Cruz Roja les acompañaron con su furgoneta para traerles las cosas. Son una família muy simpatica y siempre intentan comunicarse, explicar cosas y saludar. Supongo que habrá de todo. Por muy refugiados que sean, seguro que no todas las personas son iguales y cada uno tiene sus intereses y su forma de ser.

user Criticón | Hace más de 3 años

El eslogan del govern, consell y ayuntamiento no era..."volem acollí"... Pues que los acojan en las casas de los políticos y de sus adláteres y problema resuelto. Que es muy fácil llenarse la boca de buenas palabras de cara a la galería y hacer postureo, pero luego quien los acoje es Cáritas (o sea una ONG) y ningún estamento oficial. Pandilla de hipócritas.

user buho | Hace más de 3 años

Es la diferencia de venir en patera o no

user PETITSUIS | Hace más de 3 años

Este gobierno que tenemos no nos lo merecemos, a estas personas que realmente si huyen de una guerra sanguinaria se les recortan las ayudas, sin embargo a los subsaharianos y africanos que nos traen los barcos como el openamrs que no son otra cosa que barcos de mafias a esos les damos todos los derechos y más haya una verdadera vergüenza así nos va

user Pasen y vean | Hace más de 3 años

Que una familia de refugiados de guerra, a los que hemos acogido para poder poner un cartel tope de chulo en la fachada del Consell, tengan que abandonar un piso por falta de recursos no me parece que sea "no han sabido adaptarse", pero conociendo a la Sra. Torrent no me extraña que sea capaz de inventar la mas rocambolesca explicación para justificar lo que sea y agarrarse a la poltrona, en fin... ya queda poco.

user Xman Manx | Hace más de 3 años

Volem acollir? Y los despachan en menos de un año?

Relacionado
Lo más visto