Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El matadero de Maó contrata de urgencia el traslado de sus restos a la Península

Guardan los restos de riesgo en cámaras frigoríficas con la esperanza de que el cierre de Milà no se alargue en exceso

Imagen de unas vacas en las instalaciones del matadero de Maó | Foto: Archivo

|

El cierre forzoso del Área de Gestión de Residuos de Milà ha obligado al matadero de Maó a contratar de urgencia el traslado fuera de la Isla de los subproductos de sacrificio ('sandach') no peligrosos. La imposibilidad de utilizar el horno incinerador ha acelerado la puesta en marcha de la cadena logística, de la que ya se encarga la misma empresa que hace el servicio desde el año 2020 para el matadero de Ciutadella. El matadero municipal de Llevant ya está llevando a cabo la necesaria separación de los restos de animales por categorías de riesgo para enviar las categorías 2 y 3 para su revalorización.

En cuanto a la categoría 1, los llamados materiales específicos de riesgo, que deben ser obligatoriamente incinerados, por el momento ambos mataderos están almacenándolos en sendas cámaras frigoríficas a la espera de que se retome el servicio de incineración de Milà, la única alterativa existente en la Isla. Los responsables de los mataderos explicaban ayer que por el momento no tienen problemas de espacio, pero confían en que la reapertura del servicio de incineración no se demore demasiado ante el riesgo de que las cámaras frigoríficas se queden pequeñas.

Desde el matadero de Maó explicaron que tienen intención de guardar todas las facturas que genere el traslado de los residuos no peligrosos fuera de la Isla para reclamárselos al Consorci de Residus i Energia, dada la situación de fuerza mayor. Además explican que por el momento se trata de una solución temporal que ha sido tomada de urgencia por el cierre circunstancial de Milà. A partir del próximo año, el Consell pretende que las ayudas anunciadas sirvan para continuar con el nuevo modelo de gestión hasta que no se construya la planta de biogás.

3 comentarios

user ciutadaciutadella | Hace más de 3 años

Es un pasito adelante. Pero lo que tendrían que hacer de una vez en Milà es cumplir la normativa para zonas remotas que permite enterrar (menos de 40 euros la tonelada) en vez de incinerar (840 euros tonelada) o enviar fuera (450 euros tonelada). Hay que ver como tiran y han tirado nuestro dinero estos pésimos gestores del Consell.

user vigaju | Hace más de 3 años

El precio de congelar a menos 35 grados centigrados en Cataluña tiene un precio de 15/20 euros tonelada,, el transporte hasta Cataluña 25/40 euros tonelada. Total 70 euros euros tonelada. En consecuencia este coste de 450 euros tonelada resulta también un coste desorbitado a ver quien de beneficia de ello ???

user Bep Bo | Hace más de 3 años

Desprès de 3 anys de pagar 840 euros per tona incinerada al forn ineficient, insuficient, inadequat i altament contaminant de Milà en lloc de pagar es 450 euros tona que costa congelar es SANDACH i enviar-los a sa península. Açò ja hodiu tot de s'absoluta incompetència des gestors de Milà.

Relacionado
Lo más visto