Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La torre de control virtual no se podrá activar este año por la falta de formación del personal

La habilitación de los controladores es necesaria para obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

La nueva torre de control virtual del aeropuerto

|

La torre de control remota del Aeropuerto de Menorca no entrará en funcionamiento este año debido a que la plantilla todavía debe completar su formación a lo largo de 2023. En la actualidad se lleva a cabo la formación para cubrir puestos de trabajo en la torre de control convencional, se trata de dos personas en comisión de servicio que la finalizarán en el mes de mayo, según informó este viernes el gabinete de comunicación de Spica (Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos), y durante el año se irán incorporando otros siete profesionales más. La formación para la torre de control convencional y la remota se desarrollan en paralelo.

La habilitación de los controladores es necesaria para obtener la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que permitirá el funcionamiento de la torre remota, tal y como manifestó este organismo en respuesta a una pregunta formulada por el senador menorquín Cristóbal Marqués, quien se interesó por conocer en qué fase se halla la instalación hace unos meses. No ha habido cambios.

Desde la empresa aeroportuaria AENA comunican que «el proceso de implantación es un proceso complejo en el que se va avanzando», exactamente el mismo mensaje que ofreció en diciembre del año pasado, cuando se hicieron públicas las críticas de los controladores aéreos por las graves deficiencias en la nueva torre virtual. La queja trascendió durante la celebración del XIV Congreso del sindicato Spica y fue la propia jefa de instrucción de la torre de control, María José Quintana, quien expuso que el proceso estaba «estancado» porque «no se cumplen las especificidades requeridas».

AENA afirma que ya se dispone en el aeropuerto de una nueva dependencia de control dotada de sistemas de navegación aérea y visualización mediante cámaras «encontrándonos actualmente en fase de pruebas de los sistemas». Una vez finalice dicha fase, añade en una nota de prensa, «se procederá a la formación del personal en la nueva dependencia hasta el inicio de servicio. Al no haber finalizado todavía el proceso de pruebas y formación de los controladores, AESA no ha emitido ningún informe al respecto».

El apunte

AENA licita el traslado del centro de coordinación y la oficina de ‘meteo’

La dirección del Aeropuerto de Menorca anuncia la licitación de las obras para el traslado del centro de coordinación y operaciones (Cecoa) y la oficina de meteorología de la Aemet al Edificio Torre Remota. Es un contrato que no está vinculado con el funcionamiento del sistema virtual, sino que se trata de utilizar al antiguo bloque técnico del aeropuerto, donde antes se ubicaban las oficinas y la dirección, para instalar el Cecoa y la Aemet. El espacio del bloque técnico queda disponible tras pasar sus empleados al edificio terminal. La contratación de estos trabajos sale a concurso público por un importe de 689.700 euros, con impuestos, y un plazo de ejecución de seis meses.

6 comentarios

user Fulio | Hace más de 2 años

No se trata de un problema de formación sino de las características del sistema que en su momento compró Aena. Las cámaras y la situación que se eligió para ellas no ofrecen a los controladores las prestaciones necesarias para un aeropuerto como el de Menorca.

user Fulio | Hace más de 2 años

Francisco de Asís ZumárragaSería mas apropiado decir que Aena ha comprado un automóvil sin tener en cuenta las carreteras por las que debe circular y sin preguntar a los conductores que tipo de automóvil seria necesario. No pasa la ITV.

user Francisco de Asís Zumárraga | Hace más de 2 años

En otras palabras, que la Administración ha comprado un automóvil a sus funcionarios sin carnet de conducir.

Esparrall @pescador eterno | Hace más de 2 años

Ja començam..es Bous devant i es carretò derrera!!!!

Barntstin Barntstin | Hace más de 2 años

Parece muy endeble. En realidad esto va aguantar un dia de tormenta fuerte con viento, granizo, como las que solemos tener aqui? Y si se averia como se cambia cuando en Menorca podemos tener fuerte tramontana dos o tres semanas seguidas? Me parece que quien tuvo la idea de traer el experimento aqui no conocia nada de Menorca ni del tiempo que tenemos

Sapiens Sapiens | Hace más de 2 años

Cuanto más leo sobre la torre de control remoto más me preocupo. Sólo el nombre ya asusta, TORRE CONTROL VIRTUAL!!! Una isla que sólo tiene un aeropuerto, tramontana que mueven las cámaras, dependencia a la electricidad y al 5G, virus informático, hackers jodiendo la marrana. Que puede salir mal??? Que un tío/a que no sabemos quién es, no sabemos ni dónde está, si tiene un mal día o a pasado una mala noche es el que le den los mandos de esto a vete saber dónde me parece un disparate. Y que los políticos de Menorca, calladitos e ingenuos dejen que seamos unos conejillos de indias es acojonante. Que otras islas tienen este sistema?

Relacionado
Lo más visto