Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
ITB DE BERLIN

Matthias Roters: «En 34 años como cónsul alemán no me pidieron nunca opinión»

Matthias Roters fue durante más de tres décadas el cónsul alemán en Menorca | Foto: Archivo

|

Matthias Roters, de nacionalidad alemana, ejercitó durante más de tres décadas el cargo honorífico como cónsul alemán en Menorca. Aseguró incansablemente los intereses de Alemania y, además de conceder protección y ayuda a muchos compatriotas en la Isla, se implicó personalmente con la sociedad menorquina y su desarrollo. En abril de 2016, tras una larga labor diplomática, cedió el testigo a su sucesor, Klaus Alexander Griebl. Ejemplo de integración y colaboración con los ciudadanos, las instituciones y las entidades, Roters lamenta que «en 34 años como cónsul no me han pedido opinión ni qué ideas tengo, qué se podría hacer en Alemania» para combatir el desplome del turismo germano en Menorca.

A pesar de los reiterados mensajes de la Administración para manifestar    la importancia de los visitantes alemanes interesados en viajar en primavera y otoño a la hora de redistribuir los flujos turísticos, los efectos son prácticamente inexistentes. «Se hace muy poco para atraer al turista alemán, al que no le gusta el clásico sol y playa», interpreta Roters, que subraya el contraste con el mercado británico, afianzado en la Isla, y el francés, cada vez más presente. «Se podría hacer mucho más, hay que saber vender Menorca en Alemania», insiste el ex cónsul.

Más aún cuando Menorca es un destino que encaja perfectamente con los intereses de los teutones, sensibilizados con el medio ambiente y la sostenibilidad, y dispuestos a practicar actividades relacionadas con el turismo activo, la cultura, la gastronomía y el entorno natural. «Alemania sería un gran mercado», asegura Matthias Roters, que pone como ejemplo la fascinación de los alemanes con Mallorca. Recuerda que muchos optan por pasar el invierno en la isla vecina y recorrer la Serra de Tramuntana. «Aquí pueden encontrar la misma esencia o una mejor», defiende Roters.

No solo hay que hablar de los pocos alemanes que llegan a Menorca, sino que además hay que actuar para revertir esta situación. Es la conclusión a la que llega el que fuera cónsul honorario de Alemania en la Isla, que avisa que «el Consell tiene que preocuparse por atraer al germano, pero también tienen que implicarse los sectores como el comercio, la hostelería y la restauración, que sacan beneficio». 

11 comentarios

user David | Hace más de 2 años

HathorNo "queremos", o no "quieres"?? Que eres, el representante de los menorquines?

user Euronativo | Hace más de 2 años

Conozco al Sr. Roters y tengo una magnifica opinión acerca de él, dicho esto, tengo que dar mi opinión tras haber trabajado desde el 1973 en turismo en la isla. Nuestros políticos y la gran mayoría de los empresarios tienen nula visión del futuro turístico de la Isla, es más para conocer el mercado no sólo es ir a la ITB ó a Londres, esa Ferias que a casi todo ellos les gusta la Foto, mejor es conocer, vivir y ver como son en su hábitat. Menorca será y es de toda la vida una temporada de 7 meses máximo para el mercado alemán. Los aviones desde el sur de Alemania son escasos y carísimos, con lo cual, el turista puede acceder a las WEBS pero luego están los aviones llenos por el Forfait de los tour operadores. Añadiendo, en verano casi siempre hace buen tiempo y los alemanes prefieren sus resorts de casa ó cogen el coche y se va a Austria ó a Italia, lo cual, le sale más barato. Sr. Roters, no intente dar sus consejos, ellos (los políticos y empresarios no los necesitan) silencio, arrogancia y prepotencia asegurada.

Lluiser Lluiser | Hace más de 2 años

¿desde cuando los políticos escuchan a los que saben?, era de imaginar, usted puede dar las ideas, directrices, consejos que sea, pero ellos siempre elegirán la que más beneficios para ellos genere, sin tener en cuenta a los demás.

user Ull Blec | Hace más de 2 años

“La industria era el motor económico de la isla”. Lean la entrevista al Sr. Tutzó y entenderán cuál es la clave del problema. El turismo debe ser el complemento de una economía equilibrada que de trabajo todo el año. Solo se piensa en más turistas de aquí y de allá durante unos pocos meses y eso es un error. Error que favorece a unos pocos y que convierte a los demás en sirvientes de los veraneantes. Me apena ver a los menorquines convertidos en fijos discontinuos: deslomados en verano sin disfrutar de la isla y en hibernación en invierno. Me gustaba más la isla de la bisutería, el calzado, el queso que tuvimos hasta los años 80. Puedo estar equivocado pero ¿cuál es el empleo más probable al que puede aspirar su hijo?.

Tururu Tururu | Hace más de 2 años

Mes clar, aigo. Mentrestantes, Consell MaoMenorca ho deixa tot de sa ma de "Fotent Es Turisme" ,un grup de enxufats que actuen amb despilfarro, desconeixement, prepotencia i xuleria. No li han demanat res mai perque ells son aixi. Res mes.

user info | Hace más de 2 años

Roberto CollCon todos los respetos, usted habla de desestacionalizar. Yo hablo de lo que dice el artículo: traer mercado alemán en temporada. Un saludo.

user PETITSUIS | Hace más de 2 años

Sr Matias la casta política no le llega a usted ni a la altura de los tobillos, imagínese usted entablar una conversación a su nivel vamos ni en sus mejores sueños

user Mahon_London | Hace más de 2 años

Toda la razón, Sr. Roters, le doy toda la razón...

user Hathor | Hace más de 2 años

¡Qué no queremos más turistas! ¡Diversificad la fuente económica de Menorca! ¡Qué este modelo está agotado y aún no os habéis enterado! ¡No es sostenible más turismo en esta isla! Sólo crea riqueza para unos pocos, el coste medioambiental y emocional para los autóctonos es insostenible. Sois unos corto-placistas y os las dáis de eco-sostenibles. Habéis reventado la isla y la queréis hundir.

user Roberto Coll | Hace más de 2 años

Antes de la pandemia, en el circulo de los empresarios turisticos menorquines, se rumoreo durante un tiempo una operación con dos Airbus 320 q durante un minimo de tres años harian vuelos diarios a los cuatro mercados de referencia (uk, Francia, italia y Alemania), ademas de frecuencias semanales a otros emergentes para la isla tipo Escandinavia, benelux, Rusia!… en verano financieramente la operacion cogia musculo y junto a las conexiones nacionales se mantenia durante todo el año como apuesta de generar flujo de clientes. Una persona de reconocida experiencia y ya retirada de la gestión hotelera sentencio el asunto diciendo….. suerte q la idea es formalmente descabellada, aunque viable, pq si la llevaran a cabo con todos los vuelos q dicen, todos los empresarios menorquines y mallorquines con planta hotelera en la isla quedarian retratados, nadie abriria mas alla de lo q hacen, un poco de imserso y jugando con la semana santa. En resumen… no hacen falta mas vuelos, hacen falta ganas de crear producto de masas todo el año, los vuelos vienen después.

user info | Hace más de 2 años

Los alemanes van a Mallorca en masa porque hay vuelos directos. Más vuelos directos a Menorca igual a más Alemanes en Menorca. Pero ya hay demasiado turismo aquí. Así que mejor no promocionar más de momento.

Relacionado
Lo más visto