Desde este lunes y hasta el próximo día 26 el Ayuntamiento de Ciutadella pone en marcha una campaña de control de los vehículos de movilidad personal, fundamentalmente patinetes y bicicletas con el propósito de que los conductores se adapten a las normas y características de las vías públicas del municipio.
Los agentes de la Policía Local serán los encargados de realizar una labor pedagógica durante los primeros días de la campaña, a quienes circulan en estos vehículos de movilidad personal, incluidos los ciclomotores. Se trata de garantizar y mejorar la seguridad de todos los usuarios, obtener más fluidez en la circulación y mantener un control de la disciplina viaria con respeto a las normas de circulación.
El área de Movilidad y Seguridad Ciudadana ultima la regulación de este tipo de vehículos VPM mediante la redacción de una ordenanza que será sometida a aprobación, en principio, en el pleno de abril.
Esta clase de vehículos están regulados por la normativa de tráfico vigente. Entre ella destaca que sus conductores deben respetar la prohibición de circular por las aceras y zonas para peatones, a excepción de patines, monopatines o aparatos similares haciéndolo al mismo paso de una persona. No está permitido que los VMP los ocupen dos personas o hacerlo usando el teléfono móvil. Tampoco pueden circular de noche sin luces o piezas reflectantes.
El cumplimiento de estas normas serán las que vigilarán especialmente los policías locales durante los días de campaña. Además sancionarán directamente todos los comportamientos contrarios a la normativa. Si el infractor tiene menos de 18 años, la sanción recaerá en los padres.
El Ayuntamiento apuesta por este tipo de transporte sostenible ajustado a las directrices que marcará el Plan de Movilidad Urbana de Ciutadella, de ahí la importancia de que todos conozcan y respeten la normativa.
A ver si así vemos un policía por la calle de vez en cuando porque lo que es ahora no sé ni de qué color son. Se echa de menos la presencia de estos profesionales en las calles porque las infracciones son contínuas y la sensación de inseguridad para los pequeños y los mayores es muy grande. Ya está bien de gastar en lo que no es imprescindible y dejar para el final la seguridad.