Los trabajadores autónomos menorquines y del resto de Balears eligen cotizar por la base mínima en un 90,7 por ciento de los casos, una proporción superior a la de la media española, que se sitúa en el 85,3 por ciento, y solo superada por Canarias, con un 91,3 por ciento. Este es un rasgo que caracteriza al colectivo de autónomos en la comunidad autónoma según el Observatorio del Trabajo de Balears, que ha publicado su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2022. El perfil del autónomo de las Islas sigue siendo el de un hombre (64,4 %), de entre 40 y 54 años (47 %), de nacionalidad española (75,4 %), y que, si tiene opción de elegir, cotiza la cuota mínima (90,7 %), que el año pasado estaba en 294 euros. Esta menor cotización se traduce en que la media de estos trabajadores recibe prestaciones también más bajas que, por ejemplo, la media de los trabajadores por cuenta ajena o del Régimen General.
La situación ha cambiado desde el 1 de enero de este año, con la entrada en vigor de la Reforma Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA), que a partir de ahora les obliga a elegir un tramo de cotización en función de su facturación.
El análisis del perfil sociodemográfico de los autónomos constata asimismo que la brecha de género continúa, pero el número de emprendedoras y mujeres que deciden emplearse por cuenta propia aumentó en el último año un 2,5 por ciento, casi un punto por encima del incremento registrado por el colectivo masculino, un 1,6 por ciento. El 35,6 por ciento de los autónomos baleares son mujeres frente al 64,4 por ciento que son hombres.
Peso en la afiliación
Los datos al cierre del ejercicio de 2022 indican que en Menorca hay 7.430 trabajadores autónomos, con un peso del 26 por ciento sobre el total de 28.509 afiliados dados de alta en la Isla en diciembre del año pasado. La mayoría, 4.091, son autónomos propiamente dichos, es decir, no tienen ningún tipo de relación especial o contrato. A continuación el grupo más numeroso es el de los autónomos societarios, 1.336, que son miembros de órganos de administración de sociedades mercantiles capitalistas; seguidos de los socios de cooperativas o empresas colectivas, con 1.295 autónomos; los familiares colaboradores del titular de la explotación, 406, y el grupo ‘otros' que engloba al resto de colectivos, con 302 autónomos.
Cotizar lo mínimo es una locura, si lo hubiese sabido no lo habría hecho, mi caso; más de veinte años como autónomo, cotización al mínimo, problemas físicos que acaban en una discapacidad, ¿pensión que me quedó?, ni para pagar medio alquiler de una vivienda. No pensamos en lo malo que nos podría pasar, pero, las cosas, pasan.