Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Elsa Salom: «La sangre y el ADN no tienen nada que ver con el concepto de familia»

Elsa Salom posa con su hermana María, también adoptada en China

|

Asegura Elsa Salom que «una persona adoptada ofrece un enriquecimiento cultural en la sociedad muy importante, la diversidad existe y es buena, aunque haya que luchar todavía con algunos prejuicios, como el de que un hijo tiene que compartir el ADN, las personas adoptadas sabemos que nada tiene que ver la sangre y que la familia es, simplemente, la familia».

Elsa fue adoptada en un orfanato de China cuando tenía 14 meses en 2001. Además de la suya, sus padres realizaron otras dos adopciones, una antes, en 1999, y otra después, en 2007. «Aunque era pequeña, sé que las dos primeras adopciones fueron mucho más rápidas que la última, hubo muchas trabas y dificultades», recuerda, al mismo tiempo que se refiere a la actual negativa de la autoridad central de China para permitir a las familias con menores asignados viajar para finalizar los procesos de adopción.

«Siempre he llevado la adopción con naturalidad y no me da ningún reparo decir que soy adoptada, forma parte de mi vida», afirma. Aun así, lamenta que las adopciones «han caído en el olvido por las dificultades legales y prácticas como la fecundación in vitro o utilizar un vientre de alquiler». Sobre esta última cuestión, Elsa lo tiene claro. «Al pagar a una mujer para que alquile su vientre ignoras que existen muchísimos niños en situaciones desfavorecidas a los que puedes ayudar».

8 comentarios

manu menorca manu menorca | Hace más de 2 años

... enhorabuena a los que adoptan, mejoran su familia a la par que le dan a un menor mejorar sus opciones vitales... y además, acaban con el provincianismo endogámico que tradicionalmente tenía la isla..: ahora me cruzo por la calle con jóvenes que creo en un primer momento que son turistas, hasta que oigo que hablan un menorquín más fluido que el mío...

user Crític | Hace más de 2 años

Vivim en un moment de debat entorn a determinades qüestions lligades a l'elecció de formar una família. Crec que moltes vegades es prejudica sense saber les circumstàncies de cada cas. En tot cas, crec que totes les opcions són legítimes, tot i que des de la perspectiva d'alguns s'afecti determinats paràmetres ètics que, tanmateix la legislació dels països on són possibles, ha decidit que és una pràctica que és legal i es pot exercir. El tema de recórrer a l'argument econòmic, no afecta al raonament de base. Sempre els qui tenen més recursos econòmics poden accedir a determinats serveis o prestacions que altres no poden. I en base a això, alguns dels qui s'ho poden permetre, han decidit optar per aquesta qüestió (ja sigui per tractar-se de parelles homosexuals masculines, ja sigui per altres circumstàncies com l'edat o la procedència del donant com el cas més recent i conegut a l'Estat espanyol). Els pares biològics tampoc tenen garantit com seran els seus fills, ja sigui per problemes genètics, en el moment del naixement o per problemes de desenvolupament psicològic/psiquiàtric o educatiu posterior. És cert que molts nins en adopció presenten problemes posteriors i també la circumstància inversa, alguns nins adoptats són estudiants de 10. Jo en conec casos dels dos extrems. Com també conec els casos dispars que es produeixen en famílies amb fills biològics i de classes socials mitjanes i nivells educatius elevats. Amb això vull dir que es poden donar totes les situacions i que crec que s'han de respectar les decisions de totes les persones. Molts adoptants o que han recorregut a ventres de lloguer poden ser tan bons o millors pares que molts dels que tenen fills biològics. I, disortadament, els fills venen sense manual i han vingut a un món en què la societat ja no ajuda a l'educació dels infants de manera col·lectiva, en què s'han perdut molts valors bàsics (esforç, sacrifici, planificació....) i en què molts de pares es veuen superats per la problemàtica dels fills: addiccions a jocs, apostes, consum de substàncies tòxiques...

arl338 arl338 | Hace más de 2 años

EricClaptonLo que quieres decir es que tener un hijo biológico es ser un egoísta? Hasta ésto hemos llegado? Este país tiene una tasa de nacimientos que se acerca a la de Japón, y resulta que además, sí tu hijo no es adoptado, eres egoísta? Que derecho hay a juzgar a los demás de esta manera? Por decir un motivo de no querer adoptar, muchos padres no están preparados para soportar los problemas que muchos niños adoptados tienen, por ejemplo, en Rusia es común el síndrome de alcoholismo fetal, porque la madre bebía durante el embarazo, el cuál genera gravísimos trastornos psicológicos y físicos, y puede ocasionar que el niño se dependiente toda su vida. Cada persona debería ser soberana en su vida, detro de la ley.

Comedido Comedido | Hace más de 2 años

No veo dónde está la noticia

user EricClapton | Hace más de 2 años

Dar una familia a una persona que no la tiene es una cosa, y crear una persona para satisfacer el ansia de crear una familia es otra.

user Bep Bo | Hace más de 2 años

La mayoría de veces si que tienen que ver, aunque, ciertamente, hay excepciones muy legítimas en las que no es así como las adpciones que es muy positivo que existan.

user Humanista | Hace más de 2 años

Not4youCierto,conozco un par de casos.Los negativos serán insolidarios.

Not4you Not4you | Hace más de 2 años

La gente decide segun sus circunstancias personales , capacidad economica , contexto y muchos otros factores . Adoptar en china es muy respetable , como respetable es adoptar en españa o irse a EEUU para usar un vientre de alquiler . Aqui lo que escuece es que no todas las opciones estan al alcance de todas las parejas . Adoptar en el extranjero o usar un vientre de alquiler requiere una capacidad economica que no todos tienen .Dejando para las parejas con menos recursos la unica opcion de adoptar en españa y por lo que tengo entendido , existen muchas trabas y es un proceso largo y tedioso que puede durar años.

Relacionado
Lo más visto