El concejal de Movilidad Sostenible de Ciutadella, Sergio Servera, informa por un lado de los detalles de la futura regulación municipal respecto a los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) y por otro, de la campaña pedagógica y de denuncias que se realizó al respecto el pasado marzo.
Más que una ordenanza nueva y específica sobre VMP, Servera explica que se aprobará la nueva versión de la ordenanza completa de tráfico –con más de 80 páginas–, que incluye muchos otros aspectos como los vados, por ejemplo, y que se ha trabajado en muchos detalles. Esperaban tenerla para este mes pero finalmente se presentará en el pleno de mayo con los informes técnicos correspondientes. Para las cuestiones de VMP se han realizado tres reuniones con la oposición, que demandaba una ordenanza propia, buscando el consenso.
En Ciutadella se requerirá tener 14 años como edad mínima para circular en patinete eléctrico u otro VMP y de los 14 a los 16 el casco será obligatorio, según informa Servera. También será imprescindible un seguro de responsabilidad civil de hasta 150.00 euros.
Además recuerda que la Dirección General de Tráfico (DGT) ya regula el uso de estos vehículos y que no se permite circular dos personas en un vehículo, ni con auriculares en los oídos. Respecto al uso de casco de protección, la DGT recomienda su uso y advierte que será obligatorio en los términos que reglamentariamente se determine.
Auriculares y móviles
Por otra parte y según informa también el subinspector Lluís Sánchez, jefe de tráfico y seguridad viaria de Ciutadella, recientemente se ha realizado una campaña especial de control de vehículos de movilidad personal.
La primera semana tuvo carácter informativo y se realizó entre el 13 y el 19 de marzo, con un control sobre 400 vehículos de los cuales un centenar eran VMP, y en un caso se realizó un aviso por circular dos personas juntas. La segunda semana de la campaña, ya con carácter sancionador, entre el 20 y el 26 de marzo, se controlaron 143 vehículos, de los cuales 35 eran VMP y se impusieron seis denuncias: cuatro por utilizar auriculares mientras se conducía el patinete o vehículo similar, una por utilizar el teléfono móvil y una por circular dos personas en un solo vehículo.