El gobierno de Alaior acusa al Consell de perjudicar a los ayuntamientos de Menorca que, como es el caso del municipio, llevan años tratando de revisar sus planeamientos urbanísticos. El concejal Cristóbal Marquès apunta al «hermetismo» del Consell y le culpa de no compartir a tiempo los avances del Plan Territorial Insular, «lo que puede acarrear consecuencias muy graves para el municipio».
Lamenta en concreto que el PTI se convierta en un corsé para el «desarrollo económico y comercial» de Alaior, al no contemplar la tercera fase del polígono y no permitir a Meliá reducir la altura del hotel de Son Bou a cambio de edificar en las parcelas adyacentes, hoy desclasificadas.
Estas quejas de Alaior «no merecen la respuesta del Consell». El titular de Economía y Ordenacion del Territorio de la institución, Josep Pastrana, considera inexplicable que intente culparse al Consell del retraso municipal, pues el nuevo Plan General de Alaior «debería estar hecho ya desde el 2003».
Pastrana tampoco entiende que se culpe al gobierno insular de mantener cierto oscurantismo respecto del documento de ordenación territorial, «pues hemos mantenido reuniones con todos los ayuntamientos, asociaciones y colegios profesionales».
Alegaciones sin respuesta
Desde el Ayuntamiento, Cristóbal Marquès critica la «contradicción» que puede plantearse con el crecimiento de suelo industrial que plantea el municipio en su Plan General. Alaior ha diseñado una tercera fase del polígono para usos comerciales e industriales que no recogía inicialmente el PTI y que aún desconoce si ha tenido encaje al final en la propuesta que este próximo mayo llevará el Consell a aprobación.
«Evidentemente, entramos alegaciones en tiempo y forma hace dos años», remarca Marquès, pero «nunca se nos ha comunicado cuál es la resolución, pese a que la propuesta de esta ampliación viene del planeamiento de 2009 impulsado por el anterior gobierno socialista del municipio. Y eso es muy grave, porque frena nuestro futuro crecimiento económico y puede contradecir el Plan General. Entonces, ¿qué hacemos?».
«Preocupado por la falta de información», Marquès ha solicitado al conseller del área, Josep Pastrana, que concierte reuniones específicas con cada ayuntamiento antes de llevar el PTI a aprobación.
El enredo de Son Bou
El portavoz popular en el ayuntamiento también lamenta «que el PTI no solucione tampoco el enredo urbanístico de Son Bou. Lo deja todo igual» y enquista así, a su parecer, la adecuación urbanística que reclamaban el propio gobierno municipal y los promotores. En concreto, según Marquès, se vuelve a dejar sin solución la propuesta de rebajar la altura del hotel de la cadena Meliá en primera línea de playa, a cambio de permitir que pueda edificar en la parcela colindante.
Tampoco se ha atendido su reclamación conjunta con la promotora para que se acepte el desarrollo contiguo de la parte posterior de la urbanización y se legalice el aparcamiento junto a la playa. «El PTI sigue considerando que los terrenos son inundables y protegidos y, por tanto, nosotros no podemos reflejar en el Plan General el párking allá existente. Es una pena que se pierda esta oportunidad, pues el PTI parece en todo un copia y pega del de 2003».
El apunte
El nuevo Plan General de Alaior, para el año 2024
El nuevo Plan General de Alaior será aprobado provisionalmente el próximo año. Así lo espera al menos el concejal, para quien la tramitación «sigue su curso y a tiempo». Cristóbal Marquès promete que «no tardaremos tanto como Ciutadella y trataremos de evitar lo que allí ha ocurrido, de no poder completar la tramitación antes de dos años desde la aprobación inicial y hacer que el viejo planeamiento vuelva a estar vigente». Los trámites para la revisión se iniciaron en 2015, aunque no fue hasta 2021 que se presentó una primera propuesta. El documento fue aprobado inicialmente en marzo de 2022.