El perfil habitual que corresponde mayoritariamente a los usuarios de Proyecto Hombre en Menorca, es el de un hombre con edad comprendida entre los 35 y los 44 años, que tiene como principal adicción el alcohol y/o la cocaína.
La media de edad de los hombres que acuden al centro está situada en los 37,6 años, mientras que la de las mujeres se va a los 45,2. El perfil femenino de la usuaria supera en edad al masculino, y oscila entre los 35 y los 54 años
De los 137 casos atendidos el pasado año, un 87 por ciento fueron hombres y un 13 por ciento mujeres. Solo se atendió a 16 jóvenes menores de 24 años, y únicamente a tres de personas superiores a los 60.
Desde 2020 uno de los programas más demandados es el Arrels Menorca, que funciona como centro de baja exigencia, al que acuden personas en tratamiento por sus adicciones y en riesgo de exclusión social.
Más de la mitad, por alcohol
Más de la mitad de los casos atendidos el año pasado por el centro de Proyecto Hombre en Menorca estuvieron relacionados con el consumo del alcohol, una adicción perniciosa que prosigue su imparable ascensión en la Isla.
El 52 por ciento de las personas que solicitaron ayuda en alguno de los programas que se desarrollan en el centro lo hicieron para combatir esta adicción, bien en exclusiva, o bien compartida con el consumo de cocaína. Entre una y otra suman 71 casos tratados en Projecte Home Menorca, en 2022, es decir, 24 más de los 47 que se registraron en el año anterior sumando los dos conceptos, alcohol y alcohol con cocaína.
En total fueron 137 las personas atendidas por adicciones, de las que 86 corresponden a casos de nueva apertura, mientras que el resto ya estaban en tratamiento. La cifra global supone un descenso del 8 por ciento respecto al 2021 cuando se alcanzó el récord con 149 casos, de los que 89 fueron nuevas demandas. Tanto una como otra son, con diferencia, las más altas en el ciclo histórico de PH que recogen las estadísticas desde el año 2006. Desde el 2018 el incremento ha sido constante, salvo este último año. La directora del centro en Menorca, Vanesa Gomila, explicó que este crecimiento se debe en gran parte a la ampliación de los programas ambulatorios que se llevan a cabo en el local situado en la calle Fernández Angulo, de Maó.
En cuanto al resto de adicciones tratadas en Projecte Home Menorca, la segunda con más demanda es la del consumo de cocaína que, no obstante, ha experimentado un ligero descenso desde el ejercicio anterior. Las adicciones comportamentales, es decir, la que no están relacionadas con sustancias, es decir, se mantienen en una cifra similar a las de antaño, con 13, la mayoría de ellas por ludopatía.
Como nota positiva destaca el descenso de casos atendidos por la adicción a la heroína, que han pasado de 14 el año 2021 a solo 4 en 2022.
Como novedad logística cabe destacar la anunciada apertura a finales del verano anterior de un espacio municipal en Ciutadella cedido por el Ayuntamiento a Projecte Home Balears, lo que facilita el acceso de usuarios del poniente insular a los programas de esta fundación, según destaca esta organización.