El Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó este martes, en una sesión extraordinaria y urgente, la aceptación de las condiciones y prescripciones determinadas por el Ministerio para la Transición Ecológica de modo que la concesión del chiringuito Los Bucaneros, en la playa de Binibèquer, pase a manos municipales. Es el paso previo para que Costas otorgue la ocupación de este espacio situado en dominio público marítimo-terrestre al Ayuntamiento, que formuló su solicitud en 2022.
Las condiciones que pone el Ministerio son acreditar si existe pozo negro o fosa séptica para servicios, con un documento técnico para garantizar su desmantelamiento, y un proyecto de reconstrucción de los baños públicos, destruidos por un incendio. El Ayuntamiento ya ha ordenado al área de Urbanismo que trabaje en estos documentos que aportará a Costas, no en el plazo de diez días que pide la Administración central pero sí con la máxima celeridad posible para poder dar cumplimiento a las prescripciones y de ese modo hacerse con la concesión.
Aún no está otorgada al Ayuntamiento, pero esa es la intención de Costas y el trámite plenario supone avanzar en ese sentido. La concesión afecta a 67,30 metros cuadrados de bar y pérgola, otros 15 metros cuadrados de baños y 7,20 metros cuadrados de la pérgola de los baños. Además hay otros 50 metros de canalizaciones.
Evitar los precios elitistas
La explotación saldrá por un cánon anual de 9.816 euros, informó la alcaldesa, Carol Marquès, y la duración de la concesión será por diez años prorrogables otros cinco más. Tener la concesión de Los Bucaneros permitirá al Ayuntamiento sacar el negocio del bar a concurso público, con las condiciones que ponga el Consistorio en el pliego, una de ellas que los precios sean asequibles y no para «clientes elitistas», dijo la alcaldesa, quien ante las críticas del concejal del PI, Llorenç Carretero, recordó que se trata «de un espacio público». También el concejal de Volem, Joan Pons, señaló que en 2021 «se cedió la explotación a otra empresa y nos consta que se quería hacer otra vez. Lo justo es convocar un concurso».
Jorge de DiegoParece como si se hubiera cabreado usted, pues imagínese como estamos los que en su momento confiamos en usted y lo apoyamos, para que luego nos diera la espalda y se quedara con el acta de concejal, ahora tiene un nuevo partido y un nuevo grupo, espero que no los decepcione, tiene buena gente ahí, aunque cuidado ha metido a otro gallo en el gallinero.