Seguimiento total en el primer día de huelga en las empresas más importantes del sector del metal en Menorca, según afirma el secretario general de CCOO de Industria de Balears, Daniel Cámara, aunque sin concentraciones organizadas.
La huelga convocada a nivel estatal está teniendo un seguimiento cercano al 90 por ciento, por ejemplo, entre los trabajadores de Teleco en Es Mercadal, donde 19 trabajadores de 22 dejaron de trabajar ayer lunes.
Mediación del Govern
La tarde del martes se produjo una reunión entre sindicatos y patronal con la Conselleria de Trabajo del Govern balear como mediadora, aunque las expectativas de llegar a un acuerdo eran bajas en CCOO y la huelga seguía convocada hasta el viernes.
La principal reivindicación del sector es una importante subida salarial, que según cuantifica Cámara sería necesario que fuera en torno al cinco o al seis por ciento anual, porque parten de unos de los convenios más bajos del Estado.
Actualmente un oficial de primera cobra 19.163 euros al año y los trabajadores reivindican la necesidad de aumentar los salarios para recuperar el nivel adquisitivo.
El bienestar financiero no se logra subiendo salarios. Eso sólo crea inflación permanente. Lo único que funciona es bajar precios. Ojalá lo entiendan. Pelear por disminuír costos en lugar de inflar todo para todos.