Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La plaza de Es Born seguirá abierta este verano tras unir los votos de PSOE, PP y Cs en el pleno

El PSOE se alía con la oposición para aprobar la moción del PP para frenar la retirada inminente del tráfico de la Plaça des Born de Ciutadella

Los doce concejales de PP, PSOE y Cs votaron al unísono para detener la peatonalización de Es Born

| |

Lo habían anunciado a mediodía y se confirmó anoche. En el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella, el PSOE se alineó con la oposición para sacar adelante la moción presentada por el Partido Popular y que fue secundada por Ciudadanos. Así salió adelante la propuesta para impedir retirar ya el tráfico de la Plaça des Born que impulsaban PSM y Unides Podem - Gent per Ciutadella, socios de gobierno con los socialistas.

La concejal de Disciplina Gubernativa, Maria Jesús Bagur (PSM) fue clara en su última intervención. «Lamentamos profundamente que voten [el PSOE] de la mano del PP y Ciudadanos en el último pleno de la legislatura, impidiendo así que la Plaça des Born se pueda recuperar para los peatones lo más pronto posible». Algo que, sin embargo, señaló la candidata a la alcaldía, «no nos echa para atrás en nuestro objetivo para conseguir que la Plaça des Born    sea para las personas, un proyecto clave para hacer de Ciutadella una ciudad más accesible y con una movilidad sostenible».

Críticas

PP, PSOE y Cs coincidieron en tildar de electoralista esta «precipitada» peatonalización de Es Born que, aseguraron, también desean. Bagur aseguró que «no ha sido electoralismo en ningún caso, piensen lo que quieran, hace muchos meses que se está planificando», eso sí, «conscientes de que había algunos factores que influían, como que se acabaran las obras del    aparcamiento del OAR».

La alcaldable popular, Juana Mari Pons definió la idea como un «despropósito» y aseguró que «Es Born peatonal lo quiere mucha gente, pero no del modo que se ha hecho», eso es, «con nocturnidad y alevosía» y con falta de consenso, con el resto de formaciones y con los bares, comerciantes, vecinos, las paradas del mercadillo, los autobuses o los taxis. «Mire si estarán desesperados por las elecciones», espetó la edil popular, buscando una justificación a sus intenciones.

Eudimio Carrasco (Cs) apuntó que «quieren que parezca que la culpa de que no se peatonalice es nuestra, pero es suya». Porque como apuntó Noemí Camps (PSOE), para retirar el tráfico de la plaza «primero había que hacer los deberes, y hay una parte que no se ha hecho», indicó refiriéndose, por ejemplo, a la instalación de una nueva señalítica que evite que el tráfico acceda a Ciutadella por la Contramurada para llegar al Born, o una necesaria, según su opinión, revisión de la ordenanza de ocupación de la vía pública para permitir más terrazas que den «vida».

«Está condenada de por vida»

El concejal de Movilidad, Sergi Servera (UP) consideró que anoche se perdía una oportunidad única. «Ciutadella nunca recuperará la plaza para los peatones, está condenada de por vida». Lo dijo siguiendo las tesis de PSOE, Cs y PP de que antes de vaciar Es Born hay que crear suficientes aparcamientos disuasorios en el extrarradio. Sobre eso, Servera cree que «nunca tendremos los aparcamientos necesarios» para poder vaciar Es Born. Y recordó que los estudios de movilidad señalan un déficit de 5.000 estacionamientos, sin contar los que se necesitan en temporada turística. De ahí que Maria Jesús Bagur defendiera al principio la postura de su partido de ir hacia la «ciudad del futuro, no quedar encallados en el pasado y ser valientes y tomar decisiones valientes y planificadas».

La moción del PP constaba de dos puntos, para detener la peatonalización para que sea el nuevo equipo de gobierno quien lo impulse, y para que eso se haga tras la temporada turística y creando antes nuevos parkings. A esto se añadió un tercer punto, una «petición» que los socialistas habían pactado con los populares con anterioridad al inicio de la sesión plenaria, para que el proceso de peatonalización sea consensuado y planificado.

20 comentarios

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 2 años

Ses coses es fan bé, no deveres i corrents com han fet tots es gobernants des pobles de Menorca, Illes i Península. Que rallin ses urnes.

user CIUTADELLENC | Hace más de 2 años

Vaig seguir es Ple i em va semblar que sa regidora del PSM que va intervenir estava KO i no va saber reaccionar gens ni mica davant sa realitat, que per una altra banda feia hores que era des domini públic i fins i tot s'havia publicat per es Diari. I s'alcaldessa que és sa promotora d'aquestes presses, tanta precipitació i ridícul per voler penjar-se una medalla abans de partir, la va deixar en es peus des cavalls. Una bona lliçó per totes dues. I el PSOE va fer bé aquesta vegada, però no oblidem que no s'ha desmarcat en aquests 4 anys, i fins i tot va votar en contra fa molt poc de reclamar al Consell sa doblerada que hem perdut tots ets ciutadellencs per es preus abusius d'incinerar residus a Milà i es frau de cobrar a preu d'incinerar (més de 800 euros/t) SANDACH que en realitat s'abocaven (tarifa de menys de 40 euros t). No oblidem que el PSOE governa a Espanya i ha governat a Ciutadella amb PSM i s'extrema esquerra i fins i tot a nivell nacional son socis de Bildu, es partit que ha posat 44 terroristes, entre ells 7 assassins a ses seues llistes. I així ens ha anat, a Ciutadella no han fet res de res, corrupció al Consell amb es escàndols a Milà i IME. I a nivell nacional, el partit del Tito Berni i s'extrema esquerra han amollat y reduit condemnes a més de 1.000 violadors, abusadors i pederastes i legislat per afavorir a corruptes, sediciosos i okupes, pujat es deute públic com mai s'havia vist i han deixat a Espanya a sa cua d'Europa i encara no s'han recuperat es nivells econòmics pre-crisi. I no dubteu que després d'aquesta anecdòtica mostra de responsabilitat, que inclou també una bona dosi de comedieta oportunista preelectoral, tornaran a governar amb PSM deMés a Menorca i s'extrema esquerra per tot on puguin.

user David | Hace más de 2 años

Me fa gràcia escoltar alguns comentaris aquí criticant al PSOE CIUTADELLA PER CENTRALISTA, o inclús tratant de fachas... que passa, que tot lo que no sigui extrema esquerra (que en duim d'extrema esquerra a Ciutadella i Consell, dins sa sopa i tot ja i que CANSATS I FARTS n'esteim alguns) és facha? Crec que es primers fachas aquí sou voltrus, i es primers intolerants... si sa gent vota principalment PP i PSOE a aquestes eleccions, deman al PSOE que per favor APARTI a MÉS i Podem (en Sergi Servera és de Podem/Gent per Ciutadella o lo que es digui ara, per cert) i faixi ses coses amb SENY, que representi a sa majoria de sa gent. A La Palma tant a Santra Cruz com a Cabildo governen en coal·lició PP i PSOE, tampoc es cap locura. Molta gent esteim cansats de MÉS, i el PSOE a nivell insular perdrà votants precissament per pactar amb MÉS a ses primeres de canvi, i donar-lis totes ses concessions possibles...

user GINO | Hace más de 2 años

una decisió acertada, ses coses s'han de fer amb consciència i estudiant tot lo que suposa es tancament de es born, trànsit colapsat, falta d'aparcaments que ja fa anys i anys que tothom ho predica i mai es fa res, al revés, sempre lleven c/mallorca, marques d'albranca...... a pensar més amb es residents i com gestionar sa massificació de sa temporada d'estiu. I no fer ses coses adeveres i amb ple mes de maig sense solucionar res. Per cert es born fa pena com està, asfalt, aceres, paviment. abandono total

user sargantane | Hace más de 2 años

BUEN acuerdo previo a la peatonalización des Born. El PSM está por lo que está, al servicio de la Generalitat de Catalunya departament de Presidencia, ni MÁS ni MES.

John Pons John Pons | Hace más de 2 años

Los del PSOE pactando con fachas! Ver para creer.

user Marti Pascual | Hace más de 2 años

En sap greu Ciutadella a tingut una mala batlessa Juana Marí es una pena que ses flors no puguin votar Noemí sa gent a quedat desabudar del psoe Sergi a faltat una política més de esquerres Udi no cal posar plaques crec que és tirar es doblers

user Kapak | Hace más de 2 años

Al final, estan todos de acuerdo en peatonalizarla. No viene de 5 meses. Ni siquiera de 1 años. Acordad los plazos y hacedlo bien

user MARTIN | Hace más de 2 años

¡¡ Que facil es ponerse de acuerdo PP y PSOE cuando les interesa a ellos !! Claro, ahora hay que sacar votos hasta de debajo de las piedras. Mas coherencia y menos hipocresia Sres.

user Heura | Hace más de 2 años

si vivim, coses veurem

user Joan Llufriu | Hace más de 2 años

Valents covards!

Tururu Tururu | Hace más de 2 años

Segons els iluminará de MES, "Ciutadella nunca recuperará la plaza para los peatones" i lo que fan es per tenir "la ciudad del futuro" Ido, ja fa 4 anys que Ho veim, Quin es es seu modelo de ciudad des futur: sense aparcamientos i amb emisions de fin i CO2 multiplicados per 10, per sa multitud de conductors que volten continuament cercant aparcament . Ni Biosfera ni Sostenibilidad, a¢o es es camí dels hipócrites que son pessimss gestors, ignorants, i experts en poltrones, nomes. Día 28 recolliran sa porquería que han sembrat. Res mes.

user SomJo | Hace más de 2 años

Voten que si a comprar ses jardineras i ara voten no. Veig be que vitin no mentre no es faixi altres parkings alternatius, lu que no veig be es que votesin si a ses jardineras, cuan es canal salat ni ha un ranxo que no fan res alla, i segur que oer colca banda ni ha mes de mal emprades. S'han vist venir que perdran molts vots hagesin votat que si. Aquet PSOE no en dona gens de confiansa, i menos es nombre 3 de sa llista.

user Hans | Hace más de 2 años

El PSOE ja comensa de fer de seues....increibla aquest partit centralista..... un vot manco!!!!!!!!!

user Ciuta | Hace más de 2 años

Després d'anys tornaré a votar el Psoe veig un bon equip de noves persones amb ganes de millorar Ciutadella.

user Plouifasol | Hace más de 2 años

Quin poc seny... Quin desastre de cotxos un estiu més.

user MMP | Hace más de 2 años

Entonces, si tan bien lo quieren hacer…. Que explicación se inventaran para decir porque ayer jueves por la tarde con casi todo el Borne lleno de tenderetes de todas clases y gente de fuera buscando aparcamiento por todos lados…. Tuvieran cerrado el recién pintado aparcamiento del OAR??? Acaso no se puede usar el nuevo aparcamiento porque ellos están molestos al no salirse con la suya???

user Maria Pilar Vinent Barceló | Hace más de 2 años

El que és electoralista aquí és l'actitud del PSOE.

user water | Hace más de 2 años

Ellos mismos lo dicen “una ciudad con mejor movilidad y sostenible”. Eso no se consigue cerrando una plaza al tráfico. Ciutadella necesita un plan donde se reestructure el tráfico, se amplíen las zonas de aparcamiento y se mejore las aceras.

user meteoro | Hace más de 2 años

Bien hecho. Quitar los coches para poner terrazas, solo beneficia a los bares. Podrían haber creado las plazas del OAR, para aumentar el número de las actuales, no para sustituirlas.

Relacionado
Lo más visto