Los agentes de la Policía Local de Es Castell trabajarán 35 horas a la semana, según acuerdo de la sesión plenaria del Ayuntamiento celebrada esta semana, que atendió de forma unánime la demanda del cuerpo policial del municipio.
La aplicación de esta jornada de 35 horas permite a los policías equipararse a la que ya tiene el resto de funcionarios del municipio. Su aplicación queda con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.
La regidora de personal, Ana Estefanía Til, se refirió a la dureza de la negociación en un acuerdo que se pactó con el grueso del funcionariado en 2019, aunque los agentes mantuvieron las 37,5 horas semanales por falta de personal y la necesidad de cubrir los tres turnos que completan las 24 horas del día, de 6 a 14 horas, de 14 a 22 y de 22 a 6 de la mañana. «Ahora ya hemos creado más plazas de agentes y oficiales y se puede conceder este derecho que debían recuperar», indicó en su exposición en el pleno.
La aprobación de la reducción de la jornada incorpora, asimismo, cuatro turnos extraordinarios de 8 horas, de carácter voluntario, para cubrir bajas, permisos y licencias asegurando la efectividad del servicio por un lado y la conciliación familiar y personal de los agentes que integran la plantilla, por otro.
Para los funcionarios que hagan el servicio en turnos se garantiza que realizarán un máximo de un tercio de su jornada en horario nocturno. Del mismo modo, los mayores de 50 años habrán de realizar solo los turnos imprescindibles en el de la noche para cubrir los servicios mínimos que establece el acuerdo plenario.
Me parece muy bien, mientras cumplan con su deber, cosa que a veces deja un poco que desear en el pueblo. Tuve un percance y cuando fui, no estaban, y me mandaron a la guardia civil, por telefono.