Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Contenedores con tarjeta para los vecinos, la alternativa al puerta a puerta en los pisos de Maó

Se trata de un sistema inteligente que permite identificar a los usuarios y que el Ayuntamiento baraja para los barrios con más densidad de población

Uno de los contenedores que se abren con tarjeta, para la materia orgánica, instalado en el centro de Inca | Foto: Juanjo Roig

|

La instalación de contenedores inteligentes, aquellos que solo pueden abrirse con una tarjeta electrónica, es una idea alternativa a la recogida puerta a puerta para las barriadas más densamente pobladas de Maó, con bloques de pisos donde la entrega de los residuos al servicio municipal puede ser más complicada. Héctor Pons la adelantó en el debate de campaña celebrado en el Ateneu de Maó y, como alcalde en funciones, ha confirmado a este diario que «es un planteamiento que está sobre la mesa y a medida que avance el sistema se verá si se implanta o no y si el contrato lo permite o hay que añadir alguna modificación».

El director insular de Medio Ambiente en funciones, Esteve Barceló, aclara que, efectivamente, ese sistema no está previsto en los contratos.

Héctor Pons afirma que el objetivo sigue siendo la recogida selectiva puerta a puerta, y que así se comenzará a poner en marcha en los núcleos de Sant Climent y Llucmaçanes, también en las urbanizaciones y en aquellas zonas del municipio que ya funcionan con este sistema, como es buena parte del centro de Maó. Añade que tanto su partido, el PSOE, como la agrupación Ara Maó, con la que ahora los socialistas deben negociar y pactar el gobierno municipal, planteaban en sus programas electorales que la recogida puerta a puerta «se adaptará a las particularidades de cada zona».

La tarjeta identifica a quien tira la basura

La peculiaridad de los contenedores inteligentes, cuya instalación baraja Maó en zonas de bloques de pisos, es que solo se abren mediante una tarjeta específica que, además, permite la identificación de los usuarios que depositan la basura. De este modo, y a través de una labor de inspección, se podrá saber quién cumple o no con la selección en origen para poder aplicar más adelante reducciones o recargos, es decir, avanzar hacia un coste del tratamiento de residuos más personalizado.

Hay ciudades como Palma o Inca en Mallorca que ya cuentan con este tipo de contenedores inteligentes en sus calles para determinado tipo de basura, como la materia orgánica.

La implementación del sistema de recogida puerta a puerta, tanto en Maó como Es Castell, acumula un gran retraso. En octubre de 2022 se anunció que la implantación total llegaría en el último trimestre de este año. Pons indicó durante el debate electoral que la empresa adjudicataria, FCC, propuso comenzar el pasado 1 de mayo pero el Ayuntamiento decidió aplazar el inicio porque «no era el momento de empezar un nuevo sistema cuando se acerca la temporada».

Al mismo tiempo admitió que existían «dudas en algunas cuestiones, principalmente en la gestión de zonas de mayor densidad, básicamente los barrios de bloques de pisos»; apostó por una implementación progresiva «y una vez que lleguemos a las zonas de bloques veremos si el sistema funciona tal y como está previsto o se han de ajustar algunas cuestiones, por ejemplo con sistemas como ya hay en zonas de Palma con contenedores con tarjeta», explicó, «se tomarán decisiones a medida que veamos cómo funciona».

Las claves
  1. La recogida de basura puerta a puerta, retrasada

    La empresa adjudicataria, FCC, sugirió comenzar en mayo pero el Consistorio lo ha aplazado, otra vez, por la proximidad de la temporada. Además, había unas elecciones en ciernes y fue en un debate de campaña donde Héctor Pons manifestó la idea de los contenedores con tarjeta.

  2. Las experiencias en algunas zonas de Palma e Inca

    En algunas barriadas de Palma hace años que ya se utilizan este tipo de contenedores para determinados residuos. En Inca, hay parte del municipio que también los utiliza para la recogida de la materia orgánica. Como el de la imagen, marrón y situado en el centro urbano.

  3. El contenedor solo se abre al pasar la tarjeta

    La particularidad de este sistema es que la tapa del contenedor solo se abre al pasar una tarjeta electrónica por un lector, que identifica al ciudadano. Eso permitirá avanzar en un coste del servicio de tratamiento de residuos personalizado, según se haga bien o con errores.

24 comentarios

user Peripal | Hace más de 2 años

Y tenemos que firmar cada piel de plátano para que se registre lo que tiramos ? De qué flauta sirve saber quien tiró tripas de pollo ? O la tarjeta no lo sabe ? La tarjeta SOLO sabe quien abrió la puertecilla, no qué se echó, ni cuánto ! Harán cualquier invento que les deje trabajar menos. Pronto tendremos que llevar las botellas a reciclar, cobrar por ellas, ir al banco a depositar el dinero en la cuenta del ayuntamiento, éso les encantaría, colección de vagos.

user Señor con tiempo | Hace más de 2 años

Resumen: des d'Europa els obliguen a fer-ho, però no saben com fer-ho i sa gent tampoc està molt predisposada.

user MARTIN | Hace más de 2 años

Ciudadano ejemplarPor supuesto que tienen nuestros datos, pero otra cosa es "chafardear" nuestras bolsas de basura.

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

¿Habéis resuelto algo de la incineración de mascotas con devolución de cenizas? SOIS INHUMANOS. SOIS ROBOTS.

user Zaskaman | Hace más de 2 años

baixamanerEl nivel de mierda en Holanda alcanzaba casi metro y medio de bolsas acumuladas y muchas rotas Si eso es progreso prefiero ser un retrogrado

Bocatatún Bocatatún | Hace más de 2 años

Verás que pronto se abre el contenedor con una radial.

OS i FAR UOCA | Hace más de 2 años

Tenc clar que reciclar i reutilitzar és molt important. Fa més de 30 anys que va aquesta historia de separar....i que han aclarit? Res! I de cada vegada sels veu mes es plumero, hem de separar lo millor posible, per "ells" guanyar doblers. Fa 30 anys hi havia una maquinaria a Milá que amb ajuda de operaris, separaven ses coses I ara?? Nomes pensen en com obligar a sa gent a ferlis sa feina

Yorck Oxmall Yorck Oxmall | Hace más de 2 años

No os queréis enterar. No es un "contenedor de toda la vida con un lector de tarjeta" es un "Eco Urban Co-Living Container", que no es lo mismo.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace más de 2 años

O sea, continuamos usando contenedores como toda la vida. Bravo. Lo siguiente dejar que la gente recicle cuando quiera.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 2 años

Soy defensor de la privacidad, y de la libertad individual, no me parece adecuado el puerta a puerta por la suña e incovenientes varios...... pero los que dicen qye una targeta que tendrán nuestros datos.....que sepais que el ayuntamiento vuestros datos los tiene, se llama padrón municipal.

user MARTIN | Hace más de 2 años

No se hasta que punto puede ser legal poder investigar la basura que tiras, hay cosas muy personales, que comes, que productos usas, que medicamentos tomas, etc.

user MARTIN | Hace más de 2 años

baixamanerEs posible que no sea votante del PSOE, cosa que dudo, pero defensor a capa y espada, si. Entonces sera que es votante de AraMao, que viene a ser lo mismo.

user Censura esta | Hace más de 2 años

El PSOE quiere asegurarse de que separamos en origen, pero rechaza que se investigue lo ocurrido en Es Milà. Muy coherente.

Iluminada Iluminada | Hace más de 2 años

Las pocas luces que hay... Aparte de que para hacerte una tarjeta con tus datos tienen que pedirte permiso y tú firmar un documento con el consentimiento, eso solo sirve para ver cuando tiras la basura, pero no qué se echa. O sea, estoy segura de que más de uno tira latas, vidrio o papel en ellos. Lo que tendrían que hacer es, en los contenedores verdes, poner la puerta o tapa más pequeña y así no se tiraría las cosas que a veces se llegan a ver dentro. El tema del reciclaje es educación y civismo, pero si obligan sí o sí a ello conseguirán el efecto contrario.

El Tala El Tala | Hace más de 2 años

Algunos ni se preocuparán en depositarlo dentro, los dejarán encima o por el suelo, como ahora...

user baixamaner | Hace más de 2 años

Llegeixo els comentaris, tots en contra i veig lo dificil que es, per alguns, cumplir amb les responsabilitats ciutadanes. La neteja dels carrers no es pot fer si els ciutadans ho llençem tot a terra, tant dificil es semblarse als alemans o als suissos, o als holandesos, o als anglesos o es que som diferents a ells? Veig els contenedors amb deixalles injustificables, gent que els hi fa besa anar al ecopark a tirar els metalls o els armatostes casolans. Hauriem de cuidar un poc mes la nostra ciutat, que fos mes neta,. Menys criticar a s'ajuntament i mes respectar als altres, que la bruticia al carrere ens embruta a tots. I no soc votant del PSOE.

Allá va so mare Vatuadell cent llamps! | Hace más de 2 años

Me parto.... Disfruten lo votado!

Hola La verdad | Hace más de 2 años

Todo ,Mahoin quejandose de lo sucia que está . Y los vuelven a votar. Pais de "I:P;G"

Pili Pili | Hace más de 2 años

Se trata simplemente de complicar lo sencillo. Estoy segura de que con esta medida habrá mas suciedad en las calles y habremos tirado un dinero que se podría haber invertido mejor.

user mpardoaz@gmail.com | Hace más de 2 años

Creo que lo definitorio es "se tomarán decisiones a medida que veamos cómo funciona". Yo les diría a los de la sala parafraseando a Eugenio d'Ors i Rovira, "los experimentos con gaseosa, joven".

luis63 luis63 | Hace más de 2 años

Todo esto es una chaladura posturil más, con la intención de tenernos más controlados aun si cabe. NO a la AGENDA 2030. No al globalismo dictatorial.

Mes acabat que en naranjito Mes acabat que en naranjito | Hace más de 2 años

Jo visc a Inca i tinc que pasar per aquest contenidors. Nomes es per organic. Es suposa que et fan un descompte amb sa quota des fems, pero despres venen es peros... Hi ha que fer un mimin de aportacions, una per setmana, no sembla molt, fins que te en vas de viatge, vius tot sol i dines a sa feina, acaba que tens que passar a fitxar sense tirar res per complir es minims. Sa resta de fems, a sa porta, jo que visc a un carrer estret i antic... sa vorera esta plena de bosses de fems, precios. Recollida selectiva si, pero crec que hi ha millos maneres. Per cert, un parell d anys fa que hi son i ja estan plens de rovell.

user Zaskaman | Hace más de 2 años

Está burrada infringe la ley de protección de datos de un modo absurdo.... Espero que desde el ayuntamiento estén preparados para las decenas de denuncias por esta "vigilancia" ilegal a la que quieren someter a sus ciudadanos. Esto ya pasa de castaño oscuro Y aún les votáis!!!

user nube | Hace más de 2 años

No era el puerta a puerta para quitar contenedores? , ahora se dan cuenta que en muchas calles no caben tantos cubos , pos contenedores con su sobrecoste. Estaremos igual , tiraré mi bolsa correctamente identificada con sus residuos y otra en mano sin identificar abro con mi tarjeta y tiro las dos bolsas, no me dan miedo sus amenazas de sanción ni que tengan mis datos personales.

Relacionado
Lo más visto