Cuando se cumplen 250 años de la muerte de Jorge Juan y Santacilia, (Alicante, 1713-Madrid, 1773) eminente marino, ingeniero naval y científico español, la expedición «JJ 23 Jorge Juan, marino Ilustre» le rinde homenaje esta semana en Maó.
El viernes a las 19.00 horas en el Club Marítimo se organiza un acto con tres intervenciones: Federico Santiago Pérez Dueñas, comandante naval de Maó sobre «Jorge Juan y la marina de la Ilustración», Santiago Barber, contralmirante en la reserva sobre «Pedro María Cardona, marino, creador de la aeronáutica naval» y Joan Juaneda, biólogo, sobre «Protección de la posidonia oceánica mediterránea».
El sábado 17 a las 9.00 horas zarpará del puerto de Maó la flota de homenaje JJ23 con ocho veleros más otro de la Armada.
Puertas abiertas
Por otro lado, aunque queda anulada por un imprevisto en fechas recientes la escala que estaba prevista que realizara el submarino S-71 Galerna en el puerto mahonés, sí que se realizarán las jornadas de puertas abiertas en la Estación Naval de Maó durante los días 16, 17 y 18 con la posibilidad de visitar a bordo varios buques de la Armada, sin necesidad de solicitar cita previa.
El horario será de 10 a 13 horas y de 16 a 18 horas el viernes y el sábado, mientras que el domingo será solo por la mañana de 10 a 13 horas.
Jorge Juan fue un eminente marino y científico ilustrado que además de demostrar que la tierra estaba achatada por los polos es reconocido como el primer ingeniero naval. De Inglaterra se trajo al constructor naval Guillermo Turner que acabó siendo el suegro de Honorato Bouyan a quien ayudó a construir en Mahón una serie de grandes fragatas conocidos como Las Mahonesas en una época brillante para la construcción naval en nuestro puerto. Supongo que las comparaciones son odiosas.