A pocos días de Sant Joan, el Consell ha informado a los ayuntamientos que ninguna de las cuatro entidades especializadas contactadas por el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, está interesada en desarrollar el servicio de depósito y retorno de vasos reutilizables de plástico. Por ello pone directamente a su disposición unos 30.000 de estos recipientes.
Con el convenio firmado entre el Consell y los ayuntamientos para la implantación en 2018 de una alternativa a los vasos de un solo uso en las fiestas de los pueblos, se compraron 58.800 vasos de polipropileno homopolímero, un plástico traslúcido y rígido, y cada año se ha ofrecido el servicio de depósito y retorno para evitar el abandono de los recipientes. También se repartió una partida de vasos a cada consistorio y entre entidades para reutilizarlos en las fiestas.
Esteve Barceló, director insular de Medio Ambiente en funciones, explica que los vasos reutilizables y el sistema de dejar un euro en depósito por el recipiente y recuperarlo al retornarlo, incluso horas después, «al principio era una novedad pero ahora ya está más normalizado, afortunadamente» y las entidades y empresas en general utilizan sus propios vasos o los solicitan a los ayuntamientos y «no ha habido ninguna entidad interesada en el servicio de tantas horas por poco rendimiento».
Así pues el Consorcio pone a disposición de los ayuntamientos -por orden de demanda- los cerca de 30.000 vasos reutilizables que tienen en stock para que se utilicen por los consistorios o entidades. Andreu Cardona, concejal de residuos en funciones del Ayuntamiento de Ciutadella explica que «tenemos vasos propios y están a disposición de entidades. De hecho, ya se han repartido 1.000. Esperamos que nos pidan al Ayuntamiento o al Consell y se utilicen al máximo los vasos reutilizables».
El apunte
La Ley de residuos de Balears prohíbe el plástico de un solo uso
Según la Guía interpretativa de la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminantes de Balears, difundida por la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern, no se pueden vender, distribuir, ni utilizar vasos, platos, cubiertos, tazas ni bandejas alimentarias de un solo uso de plástico, excepto los de compostable certificado y los considerados envases. Desde 2021 estos productos de un solo uso no están permitidos en comercios.