Propietarios de animales exóticos reclaman tener los mismos derechos que los propietarios de animales domésticos comunes para ser atendidos en clínicas veterinarias. Piden, en este sentido, que haya en Menorca profesionales especialistas en animales exóticos para evitar desplazamientos hasta localidades como Palma, Valencia, Barcelona o Madrid.
La petición se ha viralizado en los últimos días a través de la plataforma Change.org, donde un particular propietario de dos hurones ha compartido su caso. «Los animales exóticos también forman parte de muchas familias, al igual que los perros y los gatos, y nos encontramos en la Isla con muchos impedimentos para que sean atendidos como les corresponde», anuncia la demanda, que está cerca de alcanzar el objetivo de las 500 firmas.
«Hacemos lo que podemos»
Aunque pocas, hay clínicas veterinarias en las que se pone a disposición del usuario el servicio de atención a especies exóticas. Algunos veterinarios se han formado para ello al encontrarse en las consultas con toda clase de aves, roedores y reptiles. «Vienen esporádicamente y hacemos lo que podemos, hay pocos especialistas», reconoce Jaume Pons, veterinario y profesional vinculado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Menorca.
«A nuestra clínica llegan todo tipo de aves, también hámsters, tortugas y algunas serpientes», especifica Pons, que afirma que todos los animales silvestres heridos que pasan por la clínica conveniada con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears (Cofib) les ha permitido «coger experiencia, pero cuando no estamos capacitados aconsejamos a los propietarios de animales exóticos ir a otros centros o lugares para que reciban una buena atención».
Otras veces, cuando hay una demanda lo suficientemente importante, se desplazan hasta la Isla veterinarios especialistas para efectuar pruebas muy específicas como ecocardiografías.
El apunte
Hace años también se pidió un centro específico para el caballo menorquín
En una isla como Menorca, recuerda Jaume Pons, la falta de especialistas es una realidad, no solo en el ámbito de las clínicas veterinarias, sino también en los hospitales. En el caso de los propietarios de animales exóticos, estos constituyen una demanda «rara y poco frecuente» para la que aún no se ha considerado oportuno crear un centro específico de atención a estas especies. Ni siquiera se ha puesto en funcionamiento el centro específico de atención veterinaria a los caballos de raza menorquina, que hace años empezó a reclamarse entre el sector ecuestre.