El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran pedirá a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, los análisis de los últimos meses de las aguas residuales tratadas en la estación depuradora del municipio para evaluar la calidad del servicio de depuración. Así lo afirma el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Es Migjorn Gran, Antonio Borrás, que quiere asegurarse de que los valores que presentan las aguas residuales tratadas en la planta cumplen con lo que dicta la normativa de vertidos.
Las quejas por olores fecales que los payeses de fincas cercanas al torrente de Son Boter trasladaron hace un año al Consistorio y la confirmación de la contaminación fecal en el Prat de Son Bou, que bebe del torrente de Son Boter, han hecho saltar las alarmas. El Ayuntamiento ya pidió entonces a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern un estudio, sin obtener respuestas. Ahora, también solicitará una visita a las instalaciones de la estación depuradora para conocer el estado en el que se encuentran. Recuerda Borrás que se trata de una planta antigua, de más de 20 años, que debe contar con equipamiento renovado para cumplir con las exigencias relativas a la calidad de las aguas depuradas y las normativas medioambientales, que son cada vez más exigentes.
Es muy fácil de entender , estamos sobrepasando el límite de lo que nuestras instalaciones ,acuíferos, carreteras, parkings, playas saturadas, no quedan amarres. No estamos preparados para la cantidad de gente que viene. Quien no quiera verlo puede seguir culpando a políticos, y a quien le de la gana. No va más, la banca pierde( que son los menorquines).