El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó anoche, con los votos a favor de PP, PSM y Vox, y las abstenciones de PSOE y Ciutadella Endavant, iniciar un nuevo programa temporal para la contratación de un arquitecto y un abogado para el área de Urbanismo. Además, se prevé incorporar un técnico más cuando concluya el proceso de estabilización, y supondrá, en su conjunto, que el departamento contará, próximamente, con cuatro técnicos y tres juristas, para «desatascar» la acumulación de expedientes que esperan su tramitación después de dos años.
La concejal popular, Raquel Pericás, explicó que estos programas temporales permitirán reforzar el servicio, en tareas relacionadas con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y su adaptación al nuevo Plan Territorial Insular aprobado definitivamente en junio, así como para la tramitación y aprobación de la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella (Pepcha).
Pericás destacó que Urbanismo duplicará el número de arquitectos e incrementará de dos a tres los asesores jurídicos, cuestión que rebatió Pere Fiol del PSM. «En mayo, en Urbanismo había tres arquitectos y tres asesores jurídicos, los mismos que habrá ahora», porque «el programa anterior acabó y empezará uno nuevo». Y sobre el cuarto arquitecto, será posible por el «proceso de estabilización» iniciado la pasada legislatura y que PSOE, PSM y Gent per Ciutadella incluyó «en los presupuestos que ustedes votaron en contra», reprochó Fiol al equipo de gobierno del PP. Aún así, visto que «a mismo problema, misma solución», a pesar de las «críticas» que recibieron la legislatura pasada, el PSM votó a favor, «no habrá sido tan mala nuestra gestión si la replican».
Desde el PSOE, Carol Cerdà hizo constar que su partido tiene dudas de que la fórmula de los programas temporales sea efectivo, visto que la última legislatura no permitió aligerar plazos en Urbanismo. Por eso se abstuvieron en la votación y propusieron estudiar si es mejor crear nuevas plazas fijas, puesto que el trabajo en el departamento siempre será intenso.
Carla Gener, de Ciutadella Endavant, que se incorporaba ayer como concejal, se abstuvo, y Maite de Medrano de Vox votó a favor.
El apunte
Toman posesión las ediles del PP y Ciutadella Endavant
En la sesión de anoche tomaron posesión como concejales Estefanía Quintana, del Partido Popular (en la foto), y Carla Gener, de Ciutadella Endavant. Las dos ediles ocupan los puestos que quedaron vacantes, por un lado, por la dimisión de Marc Marquès, por el incidente con la Policía Local durante las fiestas de Sant Joan, y en el caso de Gener, coge el testigo a Sebastià Servera, que renunció por cuestiones de salud.