Los sueldos políticos del Consell insular se mantendrán tal y como se aprobaron por el anterior equipo de gobierno dentro del presupuesto de la institución para 2023 y su coste total será de 1,44 millones de euros. Las retribuciones, a diferencia de lo ocurrido en otras corporaciones locales de la Isla, ya habían sido actualizadas anualmente con una subida aproximada del 2 por ciento, que es lo que también se aumentó en 2023 respecto a 2022. El pleno del Consell aprobará en una sesión convocada para el lunes 31 de julio la nueva estructura de la institución, el cartapacio, junto con las retribuciones de los consellers y directores insulares, así como las asignaciones a los grupos políticos.
Del gasto de 1,44 millones de euros, 1,26 millones son para el pago del equipo de gobierno; se consigue un ahorro –promesa electoral del PP–, de 95.677 euros respecto al tripartito de izquierdas.
Los sueldos que aprobarán PP y Vox contemplan una retribución de 63.278 euros anuales brutos para el presidente, Dolfo Vilafranca, y de 60.954 euros para cada uno de los dos vicepresidentes,Carmen Reynés y Simón Gornés. Los consellers ejecutivos (cinco con el no electo), todos ellos con dedicación exclusiva, cobran 60.549 euros, mientras que los directores insulares están retribuidos con 48.041 euros, lo que suma un montante de 768.656 euros, ya que son 16 altos cargos. Los consellers de la oposición, cuatro socialistas y dos de Més, perciben 31.036 euros brutos anuales, todos ellos con dedicación parcial a media jornada.
En cuanto a los grupos políticos, las asignaciones que se aprobarán tienen una parte fija de 874,78 euros al mes y otra variable en función del número de políticos que forman cada grupo: son 463,97 euros mensuales por conseller y una cantidad máxima de 1.213 euros por conseller y año en concepto de indemnización para gastos de representación y viajes que tengan que realizar en el ejercicio de sus cargos.
En el pleno del lunes tomará posesión como consellera la expresidenta Susana Mora, que cuando se constituyó la Corporación el pasado día 8 estaba de baja. También se unirá al pleno el conseller no electo Juan Manuel Delgado, titular de Movilidad.
Josep PonsCon el voto CERA parece que se confirma que el PP tiene 137 diputados y el PSOE 121. Así que los de los partidos del gobierno se quedan con 152 escaños y la oposición PP-Vox en 170. En realidad los únicos que tienen algo que celebrar son los del Bildu, el partido de los terroristas, que ha ganado 1 escaño y sobre todo el PP que ha adelantado al PSOE y es primera fuerza política. Lamento la bajada de Vox mucho mayor en escaños que en votos y porcentaje, ya que por efectos de la Ley de Hont la pérdida de unos dos puntos y medio al bajar del 15 al 12,4 % ha representado la perdida del 36 % de los diputados. El PSOE ha pasado de primera a segunda fuerza política y todos sus demás socios han bajado: Sumar pierde 7 escaños respecto de Podemos, ERC es el partido que pierde mayor porcentaje de escaños (más del 46 %) bajando de 13 a 7 y también bajan PNV i "Junts". En definitiva el bloque de sanchistas y comunistas y sus socios retroceden frente a la derecha.