La subida generalizada de precios tiene un efecto claro sobre el turismo: irse de vacaciones cuesta más que nunca. Y ello se aprecia con los datos de la encuesta de gasto turístico (Egatur) publicados esta semana por el Instituto Balear de Estadística, que cuantifica en un 11 por ciento el aumento del gasto turístico por parte de los visitantes que han pasado sus vacaciones en Menorca en el mes de junio.
Un incremento del gasto que obedece exclusivamente a la subida de precios, ya que el número de turistas se ha mantenido estable. En junio vinieron a la Isla un total de 261.575 turistas, apenas 827 visitantes más que el mismo mes del año pasado, con un aumento del 0,3 por ciento. El gasto total asciende a 277,06 millones de euros, y en este caso el incremento respecto a un año atrás es del 11,6 por ciento.
La encuesta del Egatur también proporciona datos del gasto medio por turista, que en junio por primera vez ha pasado de los 1.000 euros por persona. En concreto, cada visitante de junio tuvo que desembolsar una media de 1.059 euros, un 11,2 por ciento más que el mismo mes de 2022. Estos más de 1.000 euros fue el gasto medio por persona, con una estancia media de 6,4 noches, lo que equivale a que cada turista pagó un promedio diario de 165 euros para venir a Menorca, un 9,9 por ciento más que en junio del año pasado. Cabe destacar que Menorca es, y ha sido siempre, la isla con el menor gasto turístico. En Mallorca el pasado junio los turistas pagaron de media 184 euros diarios, por los 201 de Eivissa.
Menos extranjeros
De los más de 277 millones del gasto turístico generado en Menorca en junio de este año, tres cuartas partes proceden del turismo extranjero, cuyas vacaciones cuestan mucho más, debido a que vienen desde destinos más alejados. Así, los extranjeros gastaron 204,1 millones (+12,9 %), por los 73 millones de los españoles (+8,1 %). El gasto medio del turista internacional, que está de media en la Isla 7,1 noches, es de 1.300 euros por visitante, por poco más de 700 euros que se dejan los españoles, cuya estancia se reduce a 5,1 días.
Otro dato que dejan las cifras turísticas es que en junio vinieron menos visitantes extranjeros que el año pasado. Concretamente, Menorca en junio perdió 6.462 turistas internacionales (con una caída del 3,9 por ciento respecto a 2022), mientras que ha ganado 7.289 visitantes nacionales (con un aumento interanual del 7,6 por ciento), lo que da el balance positivo de 827 turistas respecto al junio del año pasado.