Familias menorquinas con alguno de sus miembros en situación de vulnerabilidad económica y social denuncian los retrasos por parte del Govern balear a la hora de pagar las ayudas al alquiler correspondientes a 2022. Esto, exponen, conlleva graves dificultades para los beneficiarios y consideran que «una ayuda que no llega a tiempo, ni es ayuda ni es nada».
Las solicitudes debían presentarse del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2022. La Conselleria de Vivienda aprobó un crédito de 9.074.833 euros para esta línea.
«La convocatoria ya salió con retraso, en octubre», si se compara con años anteriores, apuntaba este miércoles una de las afectadas, Pilar Pons, en representación de su hermano, en situación de exclusión social. Y a fecha de 24 de julio, únicamente se han resuelto una tercera parte de las solicitudes. «Las resoluciones tenían que salir en seis meses y ya estamos en la primera quincena de agosto y solo se han hecho tres pagos parciales», el 15 de marzo (1.644.971 euros), el 24 de mayo (1.202.151) y el 24 de julio (559.616). «Entendemos que quedan pendientes de adjudicar 5,67 millones», añade esta vecina de Sant Lluís, quien recuerda que «las personas que solicitan esta ayuda, lo hacen por necesidad y, sobre todo, porque se encuentran en una situación de fragilidad y vulnerabilidad».
Pons echa en falta más información. «No nos saben decir nada, ni en la oficina del Ibavi de Maó, ni en la Conselleria, en Palma. No sabemos siquiera si nos han concedido la subvención, o si falta algún documento». Y mientras, «la familia ayuda como puede» para que el afectado salga adelante.
«una ayuda que no llega a tiempo, ni es ayuda ni es nada». Muy cierto. Y otra cosa… No esperen Uds nada de nuestros carísimos servicios sociales si los necesitan mas allá de 09:00 a 13:00 o en fines de semana. ¡NO EXISTEN!