El Ayuntamiento de Ciutadella solicitará una aportación económica al Govern para financiar el 80 por ciento de su ambicioso proyecto de renovación del alumbrado público, cuyo presupuesto total ronda los 1,8 millones de euros. La junta de gobierno local aprobó este miércoles el proyecto y la petición para acogerse al programa de subvenciones, alimentado con fondos europeos, convocada en mayo por la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en estas infraestructuras. Según explican fuentes del Ayuntamiento de Ciutadella, el Consistorio asumirá el 20 por ciento restante.
La sustitución de puntos de luz en la vía pública beneficiará a una buena parte de las calles de la ciudad, en total 1.403 luminarias. Solo quedan fuera las calles donde se han realizado recientes reformas y por lo tanto ya cuentan con nuevos puntos de luz. Se utilizarían distintas tipologías de farolas según el barrio, con una modalidad de brazo para la zona del casco histórico, un tipo de columna para la Contramurada y el Camí de Maó, y combinaría otras dos modalidades distintas de brazos y columnas en los barrios que están fuera de la citada Contramurada.
El primer teniente de Alcaldía, Joan Benejam, asegura que al conocer la existencia de la subvención, hace dos semanas, se puso en marcha de inmediato para aprobar el proyecto de eficiencia energética y así poder solicitarla, ya que había algún trabajo previo, pero que en el pasado mandato «había quedado sobre la mesa». «Será positivo tener el proyecto independientemente de si nos conceden o no la ayuda en su integridad, porque se puede ejecutar en varios años», explica. Es decir, si el Govern no concede el 80 por ciento del presupuesto la sustitución de puntos de luz podría ejecutarse en distintas etapas en función de la disponibilidad presupuestaria. El concejal explica que, una vez sustituidas las 1.403 farolas, en el plazo de tiempo que sea, la factura de electricidad del alumbrado público de Ciutadella se reducirá en un 47 por ciento, «es una iniciativa muy ambiciosa que afecta a todo el casco urbano». Apunta que la filosofía del actual equipo de gobierno es ir aprobando el máximo de proyectos para estar preparados ante convocatorias de ayudas de este tipo.