La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), o lo que popularmente se conoce como gota fría, que estará situada este fin de semana sobre el suroeste de la Península Ibérica no afectará directamente Menorca. La Isla se quedará al margen de las alertas meteorológicas adversas. A diferencia de las otras islas de Balears, la AEMET no tiene previsto activar ningún aviso por lluvias importantes y tan solo estará vigente uno para temporal marítimo para el domingo.
Y es que esta lengua de aire frío se concentrará en la zona centro y sur de la Península, que se traducirán en lluvias más abundantes. Aquí, en Balears, quedará más al margen, no será un episodio como del fin de semana anterior, con lluvias torrenciales y vientos fuertes. Es más, de todas las Islas, Menorca es la que tiene menos posibilidades de lluvia, a diferencia de Eivissa y la zona sur de Mallorca.
Otro factor a tener en cuenta es que el viento soplará del este y sureste, arrastrando aire procedente del continente africano. Esto quiere decir que habrá polvo en suspensión, lo que se traducirá en jornadas más bochornosas y que, si llega a llover, será en forma de barro.
Así pues, la previsión indica que el sábado el día empezará soleado, pero que a partir del mediodía las nubes serán más presentes, sin llegar a descartar la posibilidad de alguna precipitación en forma de barro. Esta situación seguirá el domingo, pero a medida pasen las horas solo habrá nubes altas. Y es que la DANA se alejará de la Península y regresará al Atlántico. El domingo se activa una alerta por temporal marítimo, desde las 6 de la mañana, por olas de entre 2 y 3 metros.
La previsión para el inicio de la semana que viene indica que regresa el calor. Las temperaturas experimentarán una subida, superando los 30 grados de máxima, una cota que no se había rebasado esta semana.