Los cambios que se introducirán este curso con las notas numéricas no suponen una preocupación para los centros educativos de la Isla. Así lo señalan desde varios de ellos, donde equipos directivos y profesorado se han incorporado a sus puestos de trabajo para preparar el inicio de curso del próximo lunes. Algo que hacen, además, con las plantillas prácticamente cubiertas, solo a la espera de los últimos nombramientos esta misma semana.
El anuncio de incorporar las notas numéricas en los boletines de evaluaciones de los alumnos levantó algunas críticas, pero la realidad es que en los colegios e institutos no conceden excesiva importancia a este hecho. Lo exponen varios directores de centros, como el del IES Josep Maria Quadrado, de Ciutadella, Miquel Àngel Casasnovas. «El cambio no es tan grande, al lado de cada nota saldrá la numérica entre paréntesis». Así, «si el alumno tiene ‘insuficiente' los padres sabrán si se trata de un 2 o 4 y, si tiene ‘notable', un 7 o un 8». Algo que permitirá saber con más exactitud la situación real de su hijo.
«Los cambios no son tan importantes como se ha hecho ver», añade Casasnovas, quien recuerda que la ley educativa sigue vigente y que, por lo tanto, no pueden hacerse cambios. Aún así, «estamos estudiando el borrador», a la espera de que se publique la resolución definitiva por parte de la Conselleria de Educación.
En este sentido, la directora del CEIP Antoni Juan, de Maó, Vicky Sintes, señala que «hasta el día 6 se pueden hacer alegaciones al borrador», de ahí que «no sabemos cómo quedará». En cualquier caso, «no habrá muchos cambios, solo de normativa básica», como la cuestión de las notas numéricas.
Otra cuestión que señalan desde los centros es sobre la «flexibilización» en determinadas cuestiones, como la posibilidad de utilizar otros sistemas a parte de la plataforma informática GestIB, o la capacidad que tendrán los equipos directivos de revisar los criterios de las ponderaciones. En todo caso, «cosas que las familias no notarán demasiado», considera Casasnovas.
Pablo GraciaSóc pare, i crec que l'escola ha de formar i ensenyar tot un conjunt de continguts als al·lots. La educació correspon a la família, és clar que l'escola l'ha de reforçar, però l'educació és un reflex del que l'al·lot veu a casa seva i al seu enton. Els valors i les normes de convivència els interioritzem amb l'exemple.