Síguenos F Y T I T R

Las reservas hídricas de Menorca se situaron en agosto al 46 por ciento

Son tres puntos más que hace un año, pero cinco menos que en julio

Imagen de archivo de un pozo en Menorca.

|

Las reservas hídricas de Menorca estaban en agosto al 46 %, 3 puntos por encima del mismo mes del año pasado, aunque 5 puntos menos que el pasado julio, según los datos de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua.

En Balears los acuíferos están al 51 por ciento de su capacidad, 5 puntos por encima del mismo mes del año pasado, cuando estaban al 46 %, una situación propiciada por los récords de precipitaciones alcanzados en varias estaciones meteorológicas de las Islas.

Por islas, en Mallorca las reservas estaban al 52 por ciento, 3 puntos porcentuales más que en agosto de 2022. En Eivissa, las reservas hídricas han bajado en agosto, con un 41 % de su capacidad, frente al 49 % que registraban el mismo mes del año pasado, si bien su situación mejora respecto a julio, cuando estaban al 40 %.

En el último mes, ocho Unidades de Demanda (en las que se organizan las islas para evaluar su situación hídrica) bajan: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud; y dos suben: Eivissa y Formentera.

Los descensos más significativos son los de las UD Artà, Tramuntana Nord y Tramuntana Sud. En relación al índice de sequía, la situación general de la demarcación (0,419) es muy similar a la del año pasado (0,417) e idéntica a la de hace dos años (0,419).

Entra en escenario de prealerta por sequía la unidad de Tramuntana Nord, sumándose a las tres que ya lo estaban (Migjorn, Pla y Eivissa). Quedan seis UD en escenario de normalidad (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud y Formentera).

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que, en Balears, agosto ha sido muy lluvioso, con una precipitación promedio del 69,6 l/m² frente a los 19,6 l/m² de la media histórica (3,5 veces más). En Menorca ha sido un mes muy húmedo con 67,2 l/m², cuando la media histórica es de 15,3 l/m²; en Eivissa ha sido de 86,5 l/m² cuando la media histórica es de 18,1 l/m²; y, en Formentera, ha sido de 41,2 l/m² frente a 11,4 l/m² de media.

En Mallorca y Menorca casi todas las precipitaciones acumuladas fueron por las tormentas del 27 de agosto, con récords de lluvia en varias estaciones, destacando los 128 l/m² en Escorca Son Torrella (récord con datos desde 1968) o los 130 l/m² de Ciutadella.

Considerando la situación actual y la época del año, es previsible que en septiembre las reservas suban en todas las islas, según la Conselleria.

En cuanto a las temperaturas, según los datos de la Aemet, ha sido un mes cálido en Baleares con una temperatura media de 26,1 °C y una anomalía de 0,7 °C por encima del promedio normal para este mes.

Lo más visto