La directora insular de Proyectos Sostenibles y Cooperación del Consell, Marta Febrer Torrent (Maó, 1982), del nuevo equipo de gobierno del PP, celebró la fiesta de cumpleaños de su hija de 8 años en el Llatzeret saltándose la normativa en vigor, que impide autorizar el uso privativo de las instalaciones públicas salvo en casos «especiales».
La fiesta, a la que asistieron unas 65 personas entre padres e hijos, tuvo lugar el sábado 2 de septiembre, día en el que no había programado ningún servicio ordinario de visitas guiadas. Se citó a las familias en el muelle de Calesfonts, donde dos barcas trasladaron a padres y alumnos del mismo colegio de Maó hasta el islote del puerto.
La propia directora insular movilizó a parte del personal encargado de la gestión, el traslado y el mantenimiento del Llatzeret para que trabajaran ese sábado con el argumento de que se trataba de una «prueba piloto» para poder extender el uso privado de este espacio.
Pero, para sorpresa de todos, se presentó en el muelle con una tarta de cumpleaños y una vela con el número 8 en las manos, que subió a la barcaza y llevó hasta el mismo bar del Llatzeret, engalanado para la ocasión, donde tuvo lugar el convite.
Marta Febrer se ocupó de convocar a las familias mediante un mensaje de WhatsApp, en el que las invitaba a sumarse como «tripulantes» a la «misión» y «ruta de exploración» hasta el islote para así cumplir el deseo de su hija, «capitana» de la expedición.
El alquiler del bar, de 422 metros cuadrados de superficie, cuesta 500 euros, que no ha abonado, según reconoce ella misma, al tratarse de un actividad que nace del propio Consell.
Pero, incluso si los hubiera satisfecho, también habría incurrido en una irregularidad, por cuanto es la primera vez que se celebra una fiesta privada de cumpleaños en el islote de titularidad pública gestionado por el Consell.
Precisamente, el conseller popular Simón Gornés, bajo cuyo departamento trabaja la directora insular, había anunciado dos días antes que se revisarían las tarifas de uso para dar un nuevo impulso a la actividad en el Llatzeret. De hecho, Gornés anunció asimismo que este curso se iniciarán las visitas escolares a la isla en el marco del programa Salut Jove i Cultura del Consell.
Marta Febrer es diplomada en Turismo y, antes de ser designada en julio para el cargo, trabajaba desde 2007 en la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) como coordinadora de proyectos de la patronal.
El Consell gestiona el Llatzeret desde hace ocho años y medio y organiza visitas guiadas entre los meses de abril y octubre. El 1 de abril de 2015 se hizo efectivo el traspaso desde el Estado, que hasta 2011 lo había utilizado como residencia de veraneo y vacaciones del personal adscrito al Ministerio de Sanidad.
El conjunto arquitectónico, que comprende 41 edificios pendientes de rehabilitar, está declarado Bien de Interés Cultural desde 1993. El Consell busca la fórmula más oportuna para gestionarlo que, sin renunciar a la titularidad pública, dé entrada a la iniciativa privada.
Crec que na Marta va fer malament, tendria que haver informat exactament de lo que anava a fer al seu superior, i haver pagat si hi havia que pagar qualque cosa. I també me sembla mólt exigerada tanta "hiperventilació". Jo trob adecuat que se faci una proba pilot d'una activitat nova a un lloc nou, i més, si s'ha de fer amb al.lots. El fet de que aprofités per fer-ho amb la seva filla i amiguets del cole, un dissabte i fora hores de feina, no ho trob tan greu, sobretot si d'aquesta manera poden millorar qualque cosa. Estic segur de que hi ha moltes actuacions pitjors que no coneixem, ni trascendeixen. Vaig tractar un poc a na Marta quan era a Ashome, la tenc per una persona vàlida, llàstima d'aquesta patinada que li ha costat es puesto. En fi, esper que es nivell d'exigència moral de cap als polítics no baixi gens, ni ara amb el PP ni quan torni a gobernar l'esquerra.