PSOE, Més per Menorca y Unides Podem reaccionaron este viernes y criticaron la decisión del Consell de Menorca de que el transporte público en autobús deje de ser gratuito a partir de enero de 2024. Los partidos de izquierda manifiestan que es un error y reclaman que la gratuidad se mantenga un año más.
El PSOE Menorca lamenta que ante la situación de inflación que padece la sociedad el transporte de la Isla deje de ser gratuito. Los socialistas solicitan al Govern que se comprometa con el Consell, con recursos propios, para seguir financiándolo.
También Més per Menorca reaccionó de inmediato a la noticia de que los autobuses serán de pago a partir de enero de 2024. Para los menorquinistas «se muestra una vez más que el PP no está junto a las clases medias y bajas, sino que sus medidas van encaminadas a precarizar los servicios públicos y a favorecer a los más ricos, como han hecho con el Impuesto de Sucesiones». Més reclama que la gratuidad del transporte público se mantenga como mínimo un año más.
Por su parte, Unides Podem afirma en un comunicado que es «un error» que el autobús vuelva a ser de pago, tachan la medida de «regresiva y que perjudica a la clase trabajadora».
Los tres partidos de izquierda hacen hincapié en el incremento del uso del transporte público que ha motivado la gratuidad del mismo, algo que repercute en el número de vehículos particulares circulando por las carreteras menorquinas y en la reducción de emisiones contaminantes.