El programa «A Prop» puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ciutadella en octubre de 2021, ha permitido detectar a 31 personas mayores que viven en soledad involuntaria o aislamiento, lo que representa situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Ha sido posible gracias a la implicación de los 90 establecimientos comerciales adheridos al servicio, que actúan a modo de ‘radar' para detectar posibles casos, que trasladan a los Servicios Sociales.
Estas 31 personas tienen una media de edad de 75 años. Son 16 mujeres y 15 hombres que padecen una situación de aislamiento involuntario y que han sido detectados, en cinco casos, por parte del personal de varias ópticas, farmacias y peluquerías. El resto, ha sido por la implicación de vecinos, amigos o personas anónimas que se han dirigido a los Servicios Sociales municipales para informar de situaciones que conocían. Además, el Ib-Salut ha comunicado siete casos de personas en situación de vulnerabilidad.
Valoración de cada caso
Una vez se tuvo constancia de cada caso, los Servicios Sociales hicieron una valoración inicial, mediante una visita domiciliaria por parte de una educadora social, dando así respuesta a las necesidades, de acuerdo con los recursos existentes en Ciutadella.
Además de casos de soledad, se han detectado situaciones de falta de higiene personal y del hogar, una alimentación deficiente, problemas generales de salud y necesidad económica.
Con estas necesidades, el Ayuntamiento ha incorporado trabajadores municipales del servicio de atención domiciliaria, se han activado los servicios de teleasistencia domiciliaria y de comida a domicilio. Asimismo, se han gestionado valoraciones del grado de dependencia, se han localizado cuidadores particulares e, incluso, ha habido solicitudes de ingreso residencial para personas en situación de alto riesgo.