El portavoz del Partido Popular de Maó, Mateu Aínsa, ha anunciado este miércoles que votarán en contra de la ordenanza que prevé la creación de una nueva tasa de basura que debe servir para pagar la implantación del sistema de recogida ‘puerta a puerta', y que se debe aprobar este jueves en el pleno municipal.
Aínsa ha asegurado que desde el PP son conscientes de que es necesario implantar dicha tasa para cumplir con la normativa en la materia, que obliga a los ayuntamientos a contar con una tasa diferenciada que repercuta la totalidad de los costes de gestión de los residuos a los usuarios, pero no están de acuerdo con la propuesta que presenta el equipo de gobierno del PSOE.
«Desde que en 2019 se aprobó la ley de residuos balear, sabemos que todos los ayuntamientos deben contar con una tasa de residuos, pero se podía haber implantado de manera progresiva durante todos estos años», ha afirmado Aínsa.
Además, los populares consideran que la carga impositiva que soportan los ciudadanos debe ser considerada en su conjunto y lamentan que el equipo de gobierno lleve a pleno, conjuntamente con la nueva ordenanza de residuos, el aumento del ICIO, que pasará del 1 al 2 por ciento, y una modificación del IBI que no supone ninguna rebaja. «No podemos ser cómplices de esta subida, que en conjunto representará aumentar un 15% la carga fiscal», ha enfatizado.
En este sentido, Aínsa ha explicado que la propuesta del PP siempre ha sido crear esta tasa y aplicarla de manera progresiva, acompañada de rebajas en el IBI para compensar. «El equipo de gobierno no ha querido hacer el trabajo de hacer números y mirar de compensar esta subida con alguna rebaja de otros impuestos. En un momento tan complicado para las familias, donde los precios de todo no hacen más que subir, nos parece una irresponsabilidad subir los impuestos».
Por todo ello, los populares han anunciado que en el pleno de este jueves votarán contra la propuesta del PSOE. «Votaremos que no de manera responsable y en contra de este despropósito», han remarcado.
Con el anuncio del voto contrario del Partido Popular, la aprobación de la nueva tasa de basura dependerá de los votos de Vox y Ara Maó, que todavía no han aclarado su postura.
El apunte
El no de PP y Vox a la tasa deja la aprobación en manos de Ara Maó
Con el rechazo de PP y Vox a la nueva tasa de basuras que proponen desde el equipo de gobierno municipal, y su anuncio de voto en contra en el pleno de esta tarde, la aprobación de la tasa queda en manos del grupo municipal de Ara Maó, con quien el PSOE compartió gobierno durante los dos últimos mandatos. De este modo, los ocho votos del PSOE no serán suficientes para contrarrestar los nueve votos contrarios de los concejales de la derecha (ocho del PP y uno de Vox). Así las cosas, para que la nueva tasa prosiga su camino será necesario el voto afirmativo de los cuatro concejales de Ara Maó, puesto que una abstención tampoco valdría.
Desde la formación progresista, ayer todavía no habían decidido el sentido de su voto, aunque su portavoz, Jordi Tutzó, aseguraba que tal como está planteada la tasa les genera algunas dudas.