Maite de Medrano ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la estabilidad del pacto de gobierno de PP y Vox en el Consell insular tras la marcha del diputado Xisco Cardona de la formación de Abascal. La consellera ejecutiva de Vox en la institución insular, ahora la única figura del partido con representación en las instituciones de la Isla, marca distancias con Cardona y desvincula totalmente la decisión del hasta ahora coordinador general de la formación en Menorca de su papel en la Isla: «No va a afectar para nada al Consell».
De Medrano, que llegó a la Isla de la mano de Cardona, se ha distanciado mucho de la figura de su número 1 en la Isla en los últimos meses. De hecho hasta agosto era vicecoordinadora del partido, pero fue relevada. Lejos de mostrar algún síntoma de solidaridad con Cardona tras su marcha del partido, la consellera insular y concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Ciutadella reafirma su lealtad a Vox: «Las personas pasamos, pero los proyectos permanecen. Yo soy de Vox desde que nació y creo firmemente en su proyecto».
La también coordinadora municipal de Vox en Ciutadella considera que lo ideal es que la dirección autonómica y nacional cierren cuanto antes el vacío de poder que ha dejado en la Isla la marcha de Xisco Cardona y lanza un mensaje: «Lo importante es que el coordinador general sea una persona coherente y fiel de verdad a las convicciones de Vox», unas palabras que pueden interpretarse como un tirón de orejas a Cardona. De Medrano no se cierra a la posibilidad de que ese cargo recaiga en su persona, asegura que no ha recibido hasta la fecha propuesta alguna y se sitúa a disposición de la cúpula del partido.
En estos momentos De Medrano es la cabeza más visible del partido en Menorca, por lo que su nombre cobra fuerza como nueva número 1 de Vox en la Isla. No obstante, en estos momentos la vicecoordinadora de la formación es Pilar de Vicente, que declina hacer declaraciones. Entre el equipo de coordinadores municipales de la formación hay un total desconocimiento sobre los tiempos y los nombres que se están barajando en los órganos directivos.