El pleno del Ayuntamiento de Ciutadella aprobó anoche las nuevas tarifas para el consumo de agua potable, las cuales aplican incrementos, por metro cúbico, de entre el 17,4 y el 24,4 por ciento en sus actuales tramos y penalizando más a los grandes consumidores que a los pequeños, con la creación además de un quinto tramo para incrementarles la factura en este segmento hasta un 57,5 por ciento.
Hasta ahora, había cuatro eslabones en las cuotas de consumo. En el primero, de hasta 0,1 metros cúbicos diarios, el precio pasa de 0,23 a 0,27 euros por metro cúbico, lo que supone un incremento porcentual del 17,4 por ciento. En el segundo tramo, de 0,1 a 0,4 metros cúbicos, asciende de 0,40 a 0,48 euros por metro cúbico, un 20 por ciento.
En el siguiente nivel, entre 0,4 y 0,8 metros cúbicos, se incrementa el precio de los 0,82 a los 1,02 euros el metro cúbico (24,4 por ciento), mientras que el cuarto tramo, que hasta ahora era a partir de 0,8 metros cúbicos, abarcará hasta los 2,4 metros cúbicos, con una subida de la tarifa del 23,6 por ciento, pasando de 1,06 a 1,31 euros el metro cúbico.
El quinto tramo que se implanta ahora será para aquellos consumidores que excedan los 2,4 metros cúbicos de agua al día. Es un tipo de cliente que antes estaba incluido en el tramo cuarto y pagaba 1,06 euros, y que ahora pagará 1,67 euros por metro cúbico. En estos casos, el aumento de precio alcanza el 57,5 por ciento.
En la práctica
Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo medio de agua por persona y día es de unos 130 litros. Así, en la práctica, una pareja que consuma una media de unos 250 litros diarios (0,25 metros cúbicos), pagará 4,3 euros más trimestralmente (2,5 euros de cuota de servicio y 1,8 euros de cuota de consumo). En cambio, una familia donde se utilicen 500 litros al día (0,5 metros cúbicos), la factura trimestral subirá 11,52 euros (2,5 euros de cuota de servicio, más 9 euros de cuota de consumo).
La propuesta fue debatida en el pleno extraordinario celebrado este lunes. El equipo de gobierno defendió la necesidad de introducir estos cambios, tras la firma del nuevo convenio con la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y teniendo en cuenta que el suministro de agua en Ciutadella ha generado ya «un déficit tarifario de casi 900.000 euros», entre los costes de producción y lo que se recauda con las tarifas actuales.
Así lo apuntó el concejal de Hacienda, Joan Benejam, quien recordó que el precio que se paga por el agua desalada se ha incrementado reiteradamente desde la puesta en marcha de la desaladora, pasando en 2021 de 0,95 a 1,1983 euros el metro cúbico, y desde 2023, a los 1,5572 euros.
Estos incrementos los había asumido, hasta ahora, el Ayuntamiento, y los diferentes grupos expresaron que «era previsible» que, en un momento u otro, había que repercutirlo en los consumidores.
De hecho, se hicieron consideraciones respecto a que subir el precio del agua es un modo de concienciar a la población de que se trata de un bien escaso y de que es preciso reducir los consumos, aún más en un territorio insular como Menorca.
Asimismo, también se han introducido modificaciones en las cuotas de servicio. Para las viviendas, la tarifa pasa de 0,06 a 0,88 euros diarios; para industrias, bares, restaurantes y comercios asciende de 0,12 a 0,176 euros; y por cada plaza hotelera, va de los 0,03 a los 0,44 euros diarios. Por último, la cuota de servicio por contador de obra va de 0,24 a 0,352 euros al día.
No hay cambios en cuanto a los demás conceptos (alquiler, conservación y mantenimiento de contadores; solicitudes de acometidas; instalación y traslado de contadores). Sí que hay, en cambio, un incremento de precios para el derecho de acometida, pasando de 21,60 a 31,68 euros en el caso de viviendas; de 43,20 a 63,36 euros, para industriar, bares, restaurantes o comercios; de 10,80 a 15,84 euros para plazas hoteleras; y de 86,40 a 126,72 euros para los contadores de obras.
Joan Benejam puntualizó que las subidas serán moderadas para las familias. Afirmó que el 85 por ciento del padrón se sitúa en los dos primeros tramos, por lo que en la mayoría de los hogares, el incremento rondará los 3 euros por trimestre.
En la votación de la propuesta, PSOE, PSM y Ciutadella Endavant se abstuvieron y la medida salió adelante con los nueve votos del PP. La concejal de Vox, Maite de Medrano, no asistió al pleno. Tampoco lo hizo la edil socialista Sandra Moll.
Generico
El PP agradece la «abstención en positivo» de la oposición
Joan Benejam agradeció que, a pesar de no votar a favor de las nuevas tarifas, los tres partidos de izquierda que están en la oposición, hicieran un voto de «abstención en positivo» y que, con ello, «hayan facilitado la aprobación» de la medida. El concejal de Hacienda señaló que estos reajustes permitirán reducir en 2024 el déficit tarifario existente y coincidió con la oposición que «el agua es un bien escaso y lo tenemos que cuidar». Igualmente, señaló que «los próximos años tendremos que discutir qué política del agua queremos llevar a cabo» en Ciutadella, en un contexto general de escasez.