Una tonelada de piedras, fósiles y arena de playa, en concreto 1.038 kilogramos, expoliados y detectados a su paso por los arcos de seguridad del aeropuerto de Menorca, serán devueltos a sus zonas geológicas originarias gracias a la colaboración entre el Consell, el propio aeropuerto y los participantes en un programa de inserción sociolaboral de Mestral. Las arenas, piedras y otras rocas requisadas en el control de pasajeros del aeropuerto serán retornadas al medio natural según las directrices del Centro de Geología, adscrito al departamento de Medio Ambiente del Consell, que diferencia cinco unidades paisajísticas en la Isla según sus características geológicas; estas se ordenan popularmente en función del color de las rocas: la Menorca oscura, roja, gris, blanca y amarilla.
El material geológico intervenido será devuelto e integrado en el medio natural. De momento ya se ha hecho con una primera parte que correspondía a la Menorca oscura y durante las próximas semanas el Servicio de Limpieza de Playas del Consell depositará el resto del material recuperado en distintos arenales y zonas de la Isla a las que corresponda.
El área de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación del Consell realiza un llamamiento a la conservación del patrimonio geológico de Menorca. «Se trata de elementos que han tardado millones de años en formarse y que cumplen una función en el ecosistema de nuestras playas», afirma David Vidal, director insular de Reserva de Biosfera, «mantener el entorno que visitamos como lo hemos encontrado tiene que formar parte de la experiencia de visitar la reserva de biosfera de Menorca». El programa de Mestral incluye un taller de formación impartido por Agustín Rodríguez, geólogo y director del Centro de Geología de Menorca, en el que se explican las peculiaridades geológicas de la Isla y la importancia de preservar estos elementos. La vigilancia para evitar el expolio geológico ha permitido que desde 2015 se recuperen 15.094 kilogramos de material.