Si hay un pino que sobresale por encima de todos en Cala Galdana es el situado justo en medio de la playa. Allí está a pocos metros del agua desde hace décadas, aportando una valiosa sombra en pleno verano. Así lo atestiguan las fotografías tomadas de Cala Galdana de los años sesenta cuando se inició la urbanización.
El emblemático pino ha visto de cerca centenares de temporales que batían las olas, hasta que ha llegado la borrasca ‘Ciarán', que azota estos días la costa sur de la Isla, y se lo ha llevado por delante.
El histórico pino aún aguanta, pero el mar lo ha sobrepasado, lo ha desraizado y ha derrumbado el cerco que lo protegía. De momento, su hermano pequeño, el pino también cercado situado justo a su lado, un poco más atrás, todavía resiste.
La playa de Cala Galdana, como muchas otras del sur, ha visto reducir de forma notable la arena por el embate de las olas. En otras calas, como Cala Mitjana, también en Ferreries, el temporal también se ha hecho notar, haciendo casi desaparecer la playa y dañando la torre de vigilancia.