El Ayuntamiento de Ciutadella ha incoado un nuevo expediente para cobrar una deuda de 370.000 euros, que mantiene la propiedad del complejo turístico que se erige en los terrenos del antiguo hotel Esmeralda.
En 2021 ya se abrió un expediente como este, de derivación de la responsabilidad subsidiaria para la afección de bienes. Sin embargo, dos años después, todavía no se han conseguido recuperar las cantidades que adeuda Edificios Sofia 3 SL. Esta es la empresa que compró el solar que había pertenecido a Prisoles Mediterráneo SA, y que comercializa estancias turísticas en los 172 alojamientos de este establecimiento de cuatro estrellas, en primera línea de mar, en pleno Passeig Marítim.
Ante la caducidad de ese expediente, la junta de gobierno municipal ha acordado este jueves declarar su expiración y, al mismo tiempo, incoar un nuevo expediente para mantener abiertas las reclamaciones.
Así lo apuntaba el concejal de Hacienda, Joan Benejam, quien recordaba que se trata de las deudas que contrajo la actual propiedad de la finca en el momento en que la adquirió. En cualquier caso, «se trata de una cuestión técnica», la de intentar recuperar esos 370.000 euros en concepto de los distintos impuestos municipales que se adeudan, y confía que los titulares del recinto se avengan a hacer la liquidación pendiente.
Largo historial
Tras 49 años abierto, Prisoles Mediterráneo cerró el 1 de octubre de 2007 las puertas del Hotel Esmeralda (antes, Hotel Eleycon), con la intención de hacer un cambio de usos y reconvertir el establecimiento en 166 viviendas de alto standing.
Las obras empezaron en febrero de 2008, cuando hubo finalizado una moratoria que impedía el derribo y la reconversión en complejo residencial. Finalmente, una polémica recalificación dio vía libre y en 2012 concluían la construcción del complejo.
En un contexto de crisis económica, fracasaron los intentos de venta de los inmuebles y surgió de nuevo el interés por darles una salida turística. Inversiones Lugumon abrió en 2015, sin licencia, como complejo hotelero, que fue sancionado con una multa de alrededor de 400.000 euros.
El apunte
Pesa el embargo de un garaje de la propiedad a modo de garantía
Desde las Casas Consistoriales, el edil responsable del área de Hacienda, Joan Benejam, recordaba ayer que, a modo de garantía, el Ayuntamiento mantiene el embargo de un garaje de la empresa titular del complejo turístico.
Benejam confía en la predisposición por parte de la sociedad para poder hacer frente a las deudas contraídas. De hecho, se programó un primer encuentro, aunque finalmente tuvo que aplazarse.