El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, fue este jueves el protagonista de la cuarta edición del Foro Menorca Agro Santander, que se celebró en el restaurante La Minerva del puerto de Maó, reuniendo a una amplia representación de los productores y organizaciones agrarias de la Isla. El editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, fue el encargado de presentar y moderar el acto, que también contó con la participación de cuatro representantes del sector, así como de Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Santader España y Celia Torrebadella, directora territorial del Banco Santander en Balears.
Durante su intervención, Simonet puso al Plan Provilac como ejemplo del necesario trabajo conjunto entre el sector y la administración, aunque advirtió que «no todo tiene que depender de una única línea de ayudas». En este sentido, señaló que el trabajo de estos dos últimos años tiene que continuar, «con el compromiso de todas las partes», y advirtió que todas las ayudas tienen que encontrar acomodo en el marco legal de la Unión Europea. «Encontraremos una solución para cumplir las expectativas de todo el mundo», remarcó. El conseller también quiso poner en valor los resultados de la nueva PAC, con la que Menorca pasará de 4 a 7 millones de euros, y que ha permitido realizar pasos importantes para compensar la insularidad. Con relación al problema de los costes del transporte, Simonet explicó que «se está trabajando para encajar una ayuda al transporte, realizando reuniones con las entidades agrarias y los consells, para poder habilitar un tipo de ayudas y complementos estructurales». Además, se comprometió a poner el máximo número de herramientas al alcance del sector, para que las explotaciones, desde su diversidad, puedan mejorar su rentabilidad.
Comercialización
Simonet también se refirió a la comercialización como uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sector. «Producir es más o menos difícil, pero lo importante es poder vender a un precio que nos salgan los números», subrayó. Por ello, explicó que desde su conselleria se está trabajando para tener una definición clara de producto local e impulsar planes de promoción transversales. Asimismo, hizo especial incidencia en la necesidad de que el sector se profesionalice y se digitalice.
El apunte
La Conselleria trabaja en un plan estretégico para el sector ganadero
Durante su intervención en el Foro Agro Menorca Santander, el conseller de Agricultura, Joan Simonet, quiso destacar que su departamento está trabajando en un plan estratégico para el sector ganadero, que sirva para dar soluciones al subsector de la leche, «que es el que tiene más dificultades dentro del sector primario en Balears». «Es un plan muy ambicioso, a seis o siete años, y que debe implicar a todo el mundo», enfatizó.
Entre los objetivos del plan, el conseller citó la reducción de los costes de producción, la optimización de los forrajes, la mejora del bienestar animal y la modernización de los mataderos, entre otros.