El puerto de Maó afronta un año decisivo para avanzar hacia la tan ansiada sostenibilidad, durante el cual se deberán ejecutar las actuaciones incluidas en el proyecto «Port de Maó, port sostenible», que se presentó en el mes de abril del año pasado, en medio de una gran expectación. El plan incluye un paquete de acciones valoradas en 3,6 millones, que se financiarán a través de fondos europeos, y que cuentan con la implicación de los ayuntamientos de Maó y Es Castell, el Govern balear, el Consell y Autoridad Portuaria de Balears. El objetivo del plan es el impulso de la eficiencia energética, la transición verde, la digitalización y la competitividad en la rada mahonesa.
Veinte meses después de la presentación de la iniciativa todavía no se ha empezado a ejecutar ninguna de las actuaciones previstas, aunque la mayoría de ellas se encuentran en fase de licitación o de redacción de los proyectos. Por ello, las distintas administraciones implicadas deberán apretar el acelerador para tener como mínimo el 75 por ciento de las acciones ejecutadas en diciembre de 2024 y el cien por cien en abril de 2025, tal como exigen las bases del proyecto.
Actuaciones en Maó
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo en Maó, el Ayuntamiento ya ha aprobado la instalación de placas solares en el nuevo aparcamiento de Fort de l'Eau y se prevé que en las próximas semanas se apruebe el proyecto de mejora de la accesibilidad de la Illa del Rei. También está redactado el proyecto para la mejora de la iluminación del paseo Marítimo y se trabaja en la redacción del proyecto para la creación de 22 puntos de recarga de coches eléctricos y 12 para motos. Asimismo, ya se han recibido las ofertas para redactar el proyecto de recogida de aguas pluviales en el antiguo hospital de la Illa del Rei, con lo que solo quedarán pendientes de redacción los proyectos para la mejora de la zona verde de la Punta des Rellotge y la adecuación del centro de interpretación de la Illa del Rei.
Proyectos en Es Castell
Entre las actuaciones que gestiona el Ayuntamiento de Es Castell, se encuentran las obras de acondicionamiento del acantilado de la plaza Menorca, que están pendientes de un informe técnico para su licitación. Otra de las acciones es la mejora de las escaleras de acceso a Cala Corb, que se licitarán próximamente. Además, se trabaja en el proyecto de construcción de un depósito de tormentas para la red de pluviales de las calles Sant Josep y Stuart. Finalmente, se deberá llevar a cabo la renovación de la iluminación de la calle Miranda de Calesfonts, cuyo proyecto todavía no se ha redactado.
Incompetencia política es lo que tenemos aquí... no vale la pena ya decir las cosas por su nombre... es una pena.