El Institut Balear de Energía ha anunciado ya que a partir del día 4 de diciembre empezará a cobrar, a modo de prueba, en algunos puntos de recarga de vehículos eléctricos de las Islas, entre los cuales se encuentran los ubicados en el aparcamiento del Hospital Mateu Orfila, en Maó. Los otros puntos de recarga que forman parte del test son los que gestiona el Ayuntamiento de Consell, en Mallorca.
Los precios a los cuales se podrá ‘enchufar' el vehículo en estos puntos son 25 céntimos por KWh por la energía cargada más un suplemento complementario de tres euros por hora o fracción por aquellas cargas que superen las cuatro horas de duración. El objetivo de este régimen tarifario es fomentar la rotación de los automóviles.
Una vez se haya realizado esta prueba, el cobro por recarga se pretende extender a todos aquellos municipios cuyos ayuntamientos lo consideren oportuno, para lo cual deberán aprobar las correspondientes ordenanzas. El pago en los puntos de recarga de la red Melib tendrá que realizarse mediante tarjetas de crédito o débito.