El médico menorquín Jaime Orfila Timoner cierra 2023 como un año de reconocimientos. Y es que tras recibir en febrero el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI, hace unos días ha sido distinguido en París con el European Awards in Medicine, en la categoría de medicina interna. Dos galardones que ponen de manifiesto la relevancia y las aportaciones del galeno, por ejemplo, durante la pandemia de la covid-19.
Desde Países Bajos se mostraba ayer agradecido Jaime Orfila por la última distinción, «un reconocimiento que es difícil de obtener», donde «organismos de reputación profesional tienen en cuenta tanto la trayectoria, como la participación en algún acontecimiento significativo».
En este caso, en los European Awards han valorado el estudio que lideró el facultativo de Alaior, «en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas (CSID), para prevenir la transmisibilidad del SARS-CoV-2, en habitaciones, pasillos y zonas comunes» en el Hospital de Son Espases, resumía él mismo. Un trabajo que contribuyó a prevenir las infecciones entre el personal médico y sanitario, gracias a la aplicación de nuevas medidas de seguridad.
Orfila asegura que la profesión médica empieza en la universidad, pero «hay que actualizarse». Y es que «la carrera te da el título, pero un médico se forma cada día, con los conocimientos acumulados» con la práctica profesional, codo a codo con los pacientes que atiende.
ViriatoEs obvio “Viriato” q la titulación responde a la certificación de unos conocimientos, competencias, habilidades y contenidos necesarios e imprescindibles para ejercer la profesión. La derivada del titular hay q enmarcarla en el sentido que el crecimiento de la ciencia médica es tan rápido y disruptivo q sin un esfuerzo mantenido e intensivo de formación continuada, de actualización y de experiencia profesional puede resultar una asistencia deficitaria. Saludos