Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Jaime Orfila: «La carrera te da el título pero un médico se forma con lo que día a día aprende»

El médico menorquín, jefe clínico en 'Son Espases', cierra un año de reconocimientos a su trayectoria

Jaime Orfila, tras la entrega de los European Awards in Medicine en el Hotel Ritz de París | Foto: E.A.M.

| Menorca |

El médico menorquín Jaime Orfila Timoner cierra 2023 como un año de reconocimientos. Y es que tras recibir en febrero el Premio Nacional de Medicina Siglo XXI, hace unos días ha sido distinguido en París con el European Awards in Medicine, en la categoría de medicina interna. Dos galardones que ponen de manifiesto la relevancia y las aportaciones del galeno, por ejemplo, durante la pandemia de la covid-19.

Desde Países Bajos se mostraba ayer agradecido Jaime Orfila por la última distinción, «un reconocimiento que es difícil de obtener», donde «organismos de reputación profesional tienen en cuenta tanto la trayectoria, como la participación en algún acontecimiento significativo».

En este caso, en los European Awards han valorado el estudio que lideró el facultativo de Alaior, «en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas (CSID), para prevenir la transmisibilidad del SARS-CoV-2, en habitaciones, pasillos y zonas comunes» en el Hospital de Son Espases, resumía él mismo. Un trabajo que contribuyó a prevenir las infecciones entre el personal médico y sanitario, gracias a la aplicación de nuevas medidas de seguridad.

Orfila asegura que la profesión médica empieza en la universidad, pero «hay que actualizarse». Y es que «la carrera te da el título, pero un médico se forma cada día, con los conocimientos acumulados» con la práctica profesional, codo a codo con los pacientes que atiende.

El apunte

De Son Dureta a Son Espases, es jefe clínico de medicina interna desde 2015

Jaime Orfila cursó Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona y tiene másteres en Valoración del Daño Corporal y en Administración Sanitaria. Desde los inicios ha estado ligado al centro hospitalario de referencia de Balears, primero en el antiguo Hospital de Son Dureta y luego en Son Espases. Cuenta con más de 30 años de experiencia y ha dedicado parte de su carrera a la investigación y la divulgación. Desde 2015 es jefe clínico de medicina interna, cargo que compagina con la medicina privada y es también perito médico. Ha sido vicepresidente del Col·legi Oficial de Metges de Balears y en 2003 fue designado director general de Evaluación y Acreditación, Coordinación de Transplantes y Formación, del Govern. Jaime Orfila es profesor asociado de Medicina de la Universitat de les Illes Balears.

4 comentarios

user JOT | Hace más de 2 años

ViriatoEs obvio “Viriato” q la titulación responde a la certificación de unos conocimientos, competencias, habilidades y contenidos necesarios e imprescindibles para ejercer la profesión. La derivada del titular hay q enmarcarla en el sentido que el crecimiento de la ciencia médica es tan rápido y disruptivo q sin un esfuerzo mantenido e intensivo de formación continuada, de actualización y de experiencia profesional puede resultar una asistencia deficitaria. Saludos

juan Téllez juan Téllez | Hace más de 2 años

Molt bon metge , i millor persona, fa falta més gent com tú gràcies

user Coc | Hace más de 2 años

Enhorabona Jaume! Ja está be de donar importancia a sa banalidad, a Menorca, a Alaior tenim profesionals de dalt de tot. Seguéis aixi! Es malalts ho agrairán!

Viriato Viriato | Hace más de 2 años

Vamos a ver, Jaime, no quieras ser más papista que el Papa. La carrera médica te da el título, claro que sí. Pero ese título no es algo hueco vacío de contenido. La carrera universitaria, aparte de un título, es, sobretodo, lo que da al médico la teoría, los conocimientos y la experiencia científica acumulada durante siglos por sus predecesores. Una vez conseguido ese bagaje en la facultad y el los hospitales universitarios, es cierto que como ocurre en casi todas las profesiones y oficios, es el trabajo diario durante muchos años y también la constante voluntad de seguir aprendiendo, lo que le acaba de formar en su larga carrera como profesional de la Medicina. Dicho esto, enhorabuena por ese importante reconocimiento a tu destacada labor.

Lo más visto